Soplo Cardiaco Por Permanencia Del Agujero Oval

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Comunicación interauricular
La comunicación interauricular es un defecto del tabique interauricular que comunica las dos aurículas permitiendo el flujo sanguíneo entre ellas. Estos defectos pueden estar localizados en cualquier sitio del tabique interauricular, siendo el más frecuente la región del foramen oval
Debe tenerse en cuenta que esta patología es muy difícil de diagnosticar en losprimeros días de vida, cuando el defecto es pequeño, porque se puede confundir con un foramen oval que es normal a esta edad.
Fisiopatología
El foramen oval es muy importante en el período neonatal porque, dependiendo de las presiones pulmonares, puede originar un cortocircuito de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o biauricular, lo que lo hace difícil de diferenciar en el período neonatalde una verdadera comunicación interauricular. Las genuinas comunicaciones interauriculares originan un cortocircuito de izquierda a derecha cuyo establecimiento depende de la capacidad de distensión del ventrículo derecho en relación con la del izquierdo y, por lo tanto, del grado y velocidad de la disminución de las resistencias pulmonares. Por ello podemos decir que es un “cortocircuitodependiente”. Una vez bajan las resistencias pulmonares, y dependiendo de la capacidad de distensión del ventrículo derecho, comienza a establecerse el cortocircuito, ello explica por qué a grandes alturas sobre el nivel del mar esto ocurre más tardíamente. Esta es la razón por la cual la comunicación interatrial no se manifiesta sino después de la lactancia, y es excepcional que se produzca unainsuficiencia cardíaca congestiva en los dos primeros años de vida. Al establecerse el cortocircuito de izquierda derecha, dependiendo además del tamaño del defecto, se originará una sobrecarga de volumen de cavidades derechas y un aumento del flujo a los pulmones, con la consiguiente dilatación del tronco y las ramas de la pulmonar. Al estar el tronco de la pulmonar y el ventrículo derecho dilatados,resultará una estenosis relativa de la válvula pulmonar, donde se producirán turbulencias sanguíneas, las cuales originan el soplo característico, que es un soplo eyectivo originado en la válvula pulmonar. Por otra parte, el escape de flujo a través de comunicación a las cavidades derechas disminuye el flujo al ventrículo izquierdo y a la aorta, lo cual puede dar origen a una ligera disminución deltamaño de estas dos estructuras. La sobrecarga de volumen de las cavidades derechas da origen a un retraso de la eyección del ventrículo derecho y, por lo tanto, al cierre retrasado de la válvula pulmonar, lo que se manifiesta en el desdoblamiento permanente del segundo ruido.
Cuadro clínico:
Este defecto es más frecuente en el sexo femenino, se comprende que estos pacientes nazcan normales ypuedan pasar como tales por meses e incluso años, hasta cuando en un examen clínico por otra causa se les detecta un soplo, y una vez estudiado se hace el diagnóstico. En el primer año de vida puede auscultarse un soplo al que no se le dé ninguna importancia, pero si encontramos soplo eyectivo en el segundo espacio intercostal izquierdo, junto con el desdoblamiento permanente del segundo ruido, puedepensarse que el paciente padece una esta patología. Ocasionalmente, cuando hay una comunicación interauricular grande y una disminución muy rápida de las resistencias pulmonares, puede producirse insuficiencia cardíaca, pero esto es poco frecuente, y solo hay unos pocos casos descritos.
Esta patología generalmente se descubre después de los dos años de vida por medio de los siguientes hallazgos:a) Observación: como toda cardiopatía con cortocircuito de izquierda a derecha, inicialmente no hay cianosis; en cambio, estos pacientes tienen como antecedente importante el padecer problemas pulmonares a repetición.
b) Palpación: hay hiperactividad del ventrículo derecho tanto en el tercio inferior como en el superior y excepcionalmente puede encontrarse frémito en el segundo espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soplos cardiacos
  • soplo cardiaco
  • Soplo cardíaco
  • Soplos cardiacos
  • Soplos cardiacos
  • Soplo Cardiaco
  • soplo cardiaco
  • Soplos cardiacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS