Sor juana (:'

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Juana de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como sor Juana Inés de la cruz, nace el 12 de noviembre e 1651, en San Miguel Nepantla, estado de México, hija de la mexicana Isabel Ramírez y el vizcaínoPedro Manuel de Asbaje.
La hacienda de San Miguel fue escenario de sus primeros años, aprendió a leer y a escribir a los 3 años tras tomar clases en compañía de su hermana a escondidas de su madre,esta fue la primera muestra de interés ante las limitaciones que en aquel tiempo azotaban a las mujeres, aprendió náhuatl con sus vecinos y su afición por la lectura nació después de descubrir labiblioteca de su abuelo.
A los 7 años escribe su primera loa para la fiesta del corpus, “la décima musa” como la llamarían popularmente años mas tarde, rogaba a su madre que le dejase ingresar a launiversidad pues en algún momento escucho maravillas sobre esta, descabelladamente proponía la enviase vestida de hombre, pues solo así podría tener la oportunidad de estudiar en la ciudad de Méxicopero lamentablemente su madre nunca accedió.
Su abuelo materno Pedro Ramírez quien la ayudo a su madre a la crianza de Inés desde que nació, muere en 1656 por lo cual sor Juana se traslada a laciudad de México para vivir en tutela de su hermana María ramirez, en ese tiempo tomo clases de latin con el bachiller Martín de olivos, que con tan solo 20 clases impartidas esta ya lo dominaba a unnivel maestría.
A los 14 años forma parte de la corte de la Marquesa de Mancera, virreina que tenia gran interés, amor y aprecio a las letras, el virrey asombrado x la inteligencia de Inés llamo a40 académicos de diversas facultades, llamados particularmente sabios en esa época, para que la sometieran a pruebas extraordinarias, esta respondió todo con gran seguridad y sabiduría dejando a lossabios con la boca abierta ante tanta excelencia a tan corta edad.
A los 16 años ingresa al convento carmelita “Santa Teresa Antigua” sus razones: su deseo era solo vivir sola, de no querer tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • Sor Juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS