Sor juana inez de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura de Sor Juana Inés de la Cruz se agigantó ayer, al ser reconocida su visionaria obra por la especialista Juliana González,

Adelantada a su tiempo. La literata es reconocida como unade las grandes visionarias del pasado.

MÉXICO, D.F.- Quien participó en el tercer día de actividades del primer congreso internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”que se realizó en el Distrito Federal.

Juliana González participó en la mesa “Filósofas y Pensadoras”, espacio de reflexión que compartió con la venezolana Luz Marina Barreto y la española AmeliaValcárcel. Ahí, resaltó a algunas de las mujeres del pasado, de esta y otras latitudes, quienes adelantadas a su tiempo usaron sus derechos.

‘’Mujeres que nos antecedieron lograron realizar su plenacondición humana como seres pensantes, activos y creativos, como lo fue paradigmáticamente en nuestro mundo, en el siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz’’ (1651-1695) , señaló la filósofa, en la SalaManuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes.

Destacó algunos aspectos suyos que ponen en relieve la interrelación que existe entre la persona y su mundo, en especial cultural e intelectual.‘’Mujer del siglo XVII, en la Colonia de España en México, de Sor Juana Inés de la Cruz apuntaré unos datos conocidos respecto a su biografía’’.

Primero, la Premio Nacional de Ciencias y Artes citó elhecho de que nació en un pequeño pueblo del México Colonial, donde desde muy temprana edad aprendió a leer y a escribir, accediendo a la biblioteca de su abuelo, lo que le despertó el interés por lasletras y un gran deseo de ingresar a la Universidad.

‘’Pero ella sólo podía asistir disfrazándose de hombre, como se lo pidió a su madre, lo cual no fue posible’’, comentó la especialista, y comosegundo punto azaroso de su biografía, recordó que su madre la mandó a la capital con unos parientes ricos, quienes la pudieron colocar en la Corte de la Nueva España.

Ahí estuvo al servicio de la...
tracking img