Xcvxcv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Curso: Formulaci{on de Proyectos Sociocomunitarios
Sección: “R”





El Ensayo


Facilitador:Participantes:
Niovis Sánchez Francis López. C.I. 14.045.525Caracas, Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

EL ENSAYO
Según investigaciones realizadas podemos citar que “El Ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema de tipo humanístico, filosófico, político, social o cultural entre otros, sinuna estructura documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
De acuerdo a lo anteriormente citado podemos decir que actualmente un Ensayo es considerado como una síntesis donde se reúnen una serie de ideas obtenidas de lecturas, investigaciones, observaciones sobre un tema específico, donde el autor adopta un criterio para hacer expresiones de las consideraciones sobre elmismo; en los ensayos es muy relevante y juega papel importante la actitud que presenta el escritor, el mismo no es demostrado científicamente y se puede considerar una hipótesis o una idea que se cree podría ser factible.
Como indican las consultas realizadas un Ensayo “ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, esefecto de la aventura del pensamiento”.

TIPOS DE ENSAYOS
1. Ensayo literario: el término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de formaque de fondo.
En cuanto a este tipo de ensayo se puede entender que consiste en la variedad que se pueda presentar sobre un tema determinado y la libertad de abarcamiento del mismo.
2. Ensayo científico: una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. Lacreación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
Según seinterpreta de lo anteriormente mencionado, el ensayo comparte la ciencia, ya que, el mismo busca la realidad de un tema, explorando a fondo el origen y la realidad del mismo, estar m{as cerca de lo real y comparte con el arte por ser de carácter original, la intensidad que se aplique al tema seleccionado y la manera estética de expresar lo investigado.

CLASIFICACION DEL ENSAYO
Según la intencióncomunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar enexpositivos, argumentativos, críticos y poéticos.
* El ensayo expositivo: como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
* El ensayo argumentativo:  tiene...
tracking img