Informe de visita a planta de tratamiento de residuos sólidos del municipio de acacias meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE VISITA A PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS META

PRESENTADO A: INGENIERA ISABEL ESCOBAR

GESTIÓN AMBIENTAL
INGENIERÍA INDUSTRIAL
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
NOVIEMBRE DE 2009

1. Introducción
La planta de procesamiento de residuos sólidos del municipio de acacias meta, es una facilidad donde se havenido realizando el aprovechamiento de los residuos que dispone el municipio y veredas pertenecientes con el objetivo de preservar el ambiente, teniendo en cuenta que en estas zonas de piedemonte llanero donde la principal afectación es al ecosistema y su biodiversidad. Es por eso que en una visita técnica realizada a estas instalaciones cuya gestión y dirección estuvo a cargo de la profesoraIsabel Escobar en la asignatura de Gestión Ambiental, donde se conoció el proceso de y aprovechamiento de la diferentes técnicas de gestión de residuos sólidos y se planteo la cuestión de mejorar las condiciones las instalaciones y procesos tecnológicos.
2. Objetivos
Describir el proceso de tratamiento de los residuos sólidos que posee la planta de manejo de residuos sólidos del municipio deAcacias meta.
3. Justificación
Este informe se realiza con el fin de realizar una descripción a los procesos que se realizan en la planta de reciclaje del municipio de Acacias meta, teniendo en cuenta los hallazgos descubiertos durante la visita realizada durante el mes de octubre del presente año, así como las demás disposiciones durante el proceso lectivo de la asignatura de Gestión Ambientalse han venido realizando durante el segundo semestre de 2009, para que de esta manera se puedan proponer diferentes alternativas de mejora e introducción de posibles procesos dentro de esta instalación.
4. Informe
a. Localización
La planta de tratamiento de residuos sólidos del municipio de Acacias Meta se encuentra a 17 kilómetros del casco urbano del municipio y cuenta con un áreade 10 hectáreas donde lleva en operación la licencia ambienta desde el año 1999.
b. Infraestructura
La infraestructura que posee la planta tiene la capacidad de manejar 15361 ton (datos del año 2008) de los cuales se recicla el 80% y el resto se dispone en campo abierto debido a que no ha sido aprobado el relleno sanitario. Esta cantidad se ha calculado con el peso promedio de los camionesy el número de viajes realizados ya que la planta no posee la bascula para realizar dicha medición(1).
c. Productos
Los productos que genera la planta se pueden clasificar en 3 tipos: Mangueras nuevas, selección de materiales para comercialización y lombricompost. Mas delante de describirá cada uno de los procesos que se realizan para obtener dichos productos.
d. Infraestructuralogística
La planta cuenta con una infraestructura de transporte de 6 camiones distribuidos de la siguiente manera:
VEHICULO COMPACATADOR (PLACA) | CAPACIDAD DE CARGA DE RESIDUOS SOLIDOS |
KODIAK OIX 082 | 6 TONELAS |
KODIAK OIX 134DOBLE TROQUE | 14 TONELADAS |
KODIAK OIX 155DOBLE TROQUE | 14 TONELADAS |
KODIAK OIX 156 | 7 TONELADAS |

A finales del año 2008 seadquirieron 2 compactadores mas de 16 y de 25 yardas cubicas con lo cual la planta tiene capacidad de ser recolectar residuos de municipios aledaños como Guamal, Cubarral, San Carlos de Guaroa de donde se recibieron durante el año pasado las siguientes cantidades:
Teniendo un cubrimiento del 100% de el área rural de municipio y de un 30% de la zona veredal del mismo. Siendo elevado a planta detratamiento de residuos sólidos regional por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios siendo esta planta una de las 7 que se encuentran en el país.
El sistema logístico que posee la planta de reciclaje también cuenta con una nomina que esta alrededor de los 600 millones de pesos al año en sus procesos de operación de todas las fases del la planta, estos datos se adjuntan en la...
tracking img