Sor juana

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Nace Juana Inés Ramírez de Asbaje en San Miguel de Nepantla, México, el 12 de noviembre de 1651 como hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Asbaje. Entra al servicio de los virreyes de Nueva España en 1664, hasta que decide profesar con las jerónimas. Su vida, que acabó a causa de una epidemia en 1695, fue una búsqueda apasionada e incesante del conocimiento. «podía conmigo más el deseo desaber que el de comer», como explica en su Carta Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, intenso ensayo autobiográfico y declarativo de principios intelectuales, y que fue el principio de su fin en una sociedad inquisitorial y patriarcal que no podía admitir la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer. Espíritu lúcido y crítico, su formación fue febril y autodidacta, enciclopédica yreflexiva: todo lo aprendió en los textos sola, sin maestros ni condiscípulos e, incluso, durante una temporada en la que se le prohibió la lectura, no se pudo conseguir con ello que no estudiara. Su obra literaria es principalmente poética, aunque cultivó con maestría también el teatro de corte claramente calderoniano, como el espléndido auto sacramental El Divino Narciso.


De su extensa obradestaca la silva, al modo gongorino de las Soledades, el Primero Sueño, entramada red alegórica de su búsqueda interior, obra que ha merecido la asombrada y admirativa atención de Karl Vossler, Menéndez Pelayo, José Gaos y Octavio Paz (a quien debemos el más profundo y extenso ensayo sobre la vida y obra de la autora: Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe), entre muchos otros artistas eintelectuales. La virreina y mecenas de Sor Juana, su amiga Leonor Carreto, se encargó de la primera publicación de su obra, la colección poética Inundación Castálida. La edición completa de sus obras la llevó a cabo Méndez Plancarte, editada en 4 tomos por el Fondo de Cultura Económica en 1951.


Sor Juana Inés de la Cruz es una de las figuras más representativas de las letras hispanas.Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.


Aprendió a leer a los tres años cuando a escondidas de su madre, acompañaba a su hermana mayor a sus clases, y surgió en ella un deseo tan grande de aprender a leer que le mintió a la maestra diciéndole que su madreordenaba que también a ella le diese la lección.


Su crianza estuvo a cargo del abuelo materno, Don Pedro Ramírez, en una hacienda de Panoayán, México hasta su muerte en 1656, cuando por orden de su madre se dirige a la capital. Allí reside bajo la tutela de su hermana, María Ramírez, y toma clases de latín con el bachiller Martín de Olivas, logrando dominar la lengua con tan sólo veintelecciones.


Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras. El ambiente de la corte influyó definitivamente en la formación de Juana Inés, pues los virreyes protegieron a Sor Juana de manera decidida. El virrey, asombrado porla sagacidad demostrada por Juana, convocó a cuarenta letrados de varias facultades para que le aplicaran a la joven una prueba extraordinario y ésta, dejando sin argumentos a los académicos, superó el examen en condiciones de excelencia, lo cual despertó una gran admiración hacia su persona.


Entró en el Convento de San José de Carmelitas Descalzas en el 14 de agosto de 1667 poco antes decumplir los 16 años escogiendo así un camino de vida propio, ni la corte ni el matrimonio, del que tantas veces renegó. Toma esta decisión ya que era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio. Apenas tres meses después de su ingreso, se vio forzada a abandonar el convento, pues la severa disciplina de la orden hizo grandes estragos en su salud.


Un año y medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • Sor juana (:'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS