Sora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGIGA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA.

IMPACTO DE LA DESERCIÓN LABORAL
A NIVELNACIONAL Y MUNDIAL.

Enero, 2011.
Se calcula que en nuestro país según el centro de estudios de América Latina (Cepal 2001), aproximadamente el 35% de los jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 19años, abandonan sus estudios. Por falta de recursos económicos problemas del núcleo familiar y pocas expectativas de la vida.
A nivel de educación básica se calcula que el 35% de todos los niños queentran al nivel de básica primero a sexto grado desertan antes del cuarto grado que solo el 4% que finaliza el sexto grado logra culminar el quinto año.
¿Qué pasa con el niño o joven que deja deestudiar? ¿Cuáles son los efectos individuales? Primeramente y de forma lógica la persona empieza a relacionarse con otro circulo social distinto y diferente.
Según Brunner la deserción escolar, tieneefectos macro y micro. A nivel macro, cada vez un adolescente deserta el país tiene un desprecio capital humano y económico, el estado pierde el 16% del financiamento publico destinado a la educación. Anivel micro, la persona pierde una calidad de vida digna y oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones entre otras.
En función a todo lo antes mencionado se puede estableces las siguientesconsecuencias:
* Afecta la fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.
* Tienen baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en las naciones unadisminución en el crecimiento del área económica.
* Cuando la deserción escolar se da en grandes escalas va pasando de generación en generación y así las grandes desigualdades económicas y sociales.* Genera mayor número de pobreza y delincuencia, demostrado estadísticamente el delito mas frecuente en los menores de edad es el robo para el 2009 con cantidades de tres mil ciento noventa y...
tracking img