Paradigma conductista en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA CONDUCTISTA
Dentro de los paradigmas vigentes de la disciplina, el que se ha mantenido durante años y por ende tiene mayor tradición dentro de la disciplina, es el denominado CONDUCTISTA. Este paradigma es uno de los que más proyecciones de aplicación ha generado en la Psicología de la Educación. Dentro de las dimensiones de la disciplina, que más se ha visto desarrolladapor la presencia del paradigma es la técnico-práctica.
El paradigma psicoeducativo conductista, est basado principalmente en la concepción de la hipótesis de extrapolación-traducción que revisamos anteriormente. El paradigma psicoeducativo conductista, es el llamado análisis conductual aplicado a la educación, el cual simplemente es un campo de aplicación que se erige sobre losprincipios de la investigación básica conductista, obtenidos en escenarios artificiales. Dichos principios simplemente son extraidos y traspolados a las distintas situaciones educativas.
Para caracterizar el paradigma conductista y sus aplicaciones educativas vamos a retomar los cinco componentes que revisamos en el capítulo anterior.
Antecedentes:
El enfoque conductista tuvo susorígenes en las primeras décadas del presente siglo. Fue J. B. Watson su fundador, quien expuso su programa y concepción a partir de un texto seminal escrito por él en 1913 denominado "La psicología desde el punto de vista conductista". Watson, de formación funcionalista (Escuela de Chicago), supo leer los tiempos de aquellos años al proponer un nuevo planteamientto teórico-metodológico cuyas principales influencias, en boga por aquellos años, fueron: una concepción fixista del darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista y la concepción positivista de la ciencia (ver Chaplin y Krawicc, 1979; Yaroshevsky, 1979).
Según Watson, la Psicología, para alcanzar un estatuto verdaderamente científico, debía de dejar de ocuparse del estudio de laconciencia (los procesos inobservables) y nombrar a la conducta (los procesos observables) como su objeto de estudio.
Asimismo sería necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección y utilizar en su lugar, métodos objetivos como la observación y la experimentación, utilizados por las ciencias naturales (ver Rubinstein, 1974).
El conductismo, desde sus inicios,aparentemente rompía radicalmente con muchos de los esquemas de la Psicología precedente, aunque a decir verdad existían importantes antececedentes dentro de la Psicología (i.e., Pavlov y Thorndike, entre otros) los cuales fueron tomados por los conductistas como base sólida para su trabajo teórico- metodológico.
El planteamiento watsoniano tuvo un buen acogimiento en loscírculos y logró un éxito casi inmediato, sobre todo en los años veinte. Diez años después del manifiesto conductista de 1913, el conductismo de Watson rápidamente se diversificó, contándose por esos años de un grupo numeroso de escuelas disímiles entre sí (v. Pozo, 1989; Rubinstein, 1974). Algunos años después se desarrolló en pleno el movimiento neoconductista, con cuatro derivaciones quedisputaban la supremacía académica. Estos cuatro nuevos planteamientos fueron: el conductismo asociacionalista de E. Guthrie, el conductismo metodológico de C. L. Hull, el conductismo intencional de E. L. Tolman y finalmente el conductismo operante de B. F. Skinner.
Con el paso de las décadas, especialmente durante los años cuarenta hasta los sesenta, el conductismo skinnerianose desarrolló y protagonizó la escena académica al grado de constituirse como la corriente hegemónica dentro de la disciplina psicológica.
La propuesta skinneriana, también llamada Análisis Experimental de la Conducta (AEC), se ha caracterizado por hacer una feroz defensa de los aspectos más radicales de la corriente conductista (el antimentalismo y el ambientalismo extremo). Según...
tracking img