Sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A veces un puro es solamente un puro”

Sigmund Freud.

La mayoría de los filósofos populares, famosos, citados infinidad de veces, influyentes y choteados basaban de alguna u otra forma suspensamientos en la sospecha: Heráclito sospechó de la inmovilidad, Parménides sopechó de las opiniones, Platón sospechó del cuerpo y la inmediatez y Aristoteles sospechó de Platón. Descartes sospechóde… Bueno… de todo, y a su vez, Kant sospechó de esa forma de conocimiento. Hegel Sospechó de la empiria y ni hablar de sus hijitos, los tres grandes maestros de la sospecha: Karl Marx, FiredichNietszche y Sigmund Freud.

Si algo nos han enseñado estos hombres acerca de la sospecha, son tres cosas: 1) La sospecha es un método bastante práctico para moverse en esta parcela de realidadepistémicamente superior a la que llamamos La Realidad/La Vida; 2) La sospecha nos permite desarmar el pensamiento, derrumbar el aparato dogmático y, mediante la incertidumbre, alejarnos de los mitos, y;3) La sospecha nunca nos ha conducido a ninguna especie de verdad, ni siquiera de veracidad, sino sólo a terrenos pantanosos, pero, eso sí, no-falsos.

Entonces ¿Para qué sospechar? puessimplemente para no vivir en una mentira o un mito, pero a la defensiva, alertas, poco expectantes, realistas, desmitificados, distintos y distantes. Pero no nos pongamos tan tristes, sospechemos de mispalabras y veamos que la sospecha no es tan mala. Alguna vez escuché que ”La sospecha es razón” ¿Será? Me pregunté. Al final concluí que no, la razón no es sospecha, como tal, no sabe absolutamentenada, pero te ayuda a mantener los pies en la tierra mientras el enamoramiento sucede. En ese sentido, sospechar no puede ser tan malo: Te da cierto grado de -in-certeza ante un hecho ¿Qué hecho? No, noes el amor, sino la inseguridad. Me explico; algo tan trascendental y fuera de este mundo no puede ser sospechable, es algo que casi todos hemos experimentado y que trasciende nuestros límites...
tracking img