Special gift

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Técnico Cristo Obrero.

Electrostática:
Campo electrostático Intensidad de campo Líneas de fuerza Campos y Cargas en un conductor en equilibrio.


Asignatura: Física.
Profesor: Alberto Burianek.
Integrantes del equipo: Cuello Santiago – Gómez Maximiliano.
Fecha: 19/04/2012
Curso: 6º Año.

INDICE:

Introducción:pág. 3

Desarrollo: págs. 4-5-6-7

Conclusiones Técnicas: pág. 8

Comentarios Personales:pág. 9

Bibliografía: pág. 10

INTRODUCCIÓN: En éste práctico se trabajarán conceptos propios de la Electrostática, tales como: el campo electrostático- su definición y origen y unidad de medida, la intensidad del campo- su concepto y fórmula, líneasde fuerza- su concepto y sus formas en cuanto a las cargas eléctricas y por último, campo y cargas en un conductor en equilibrio- ejemplo explicativo, fórmula y propiedades de los conductores en equilibrio.
El desarrollo de los temas será preciso, acompañado de imágenes que permitirán una mejor comprensión y fundamentado de bibliografías varias.

DESARROLLO:
EL CAMPO ELECTROSTÁTICO
Un campoeléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m).
Los campos eléctricos estáticos (también conocidos como campos electrostáticos) son campos eléctricos que no varían con el tiempo (frecuencia de 0 Hz). Los campos electrostáticos se generan por cargas eléctricas fijas en el espacio; Estoda región del espacio que rodea una carga eléctrica estática y como es una cantidad vectorial tiene magnitud, dirección y sentido. 
El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o cargatestigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella.

INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTROSTÁTICO
La intensidad de campo eléctrico (E) representa la cuantificación o magnitud del campo eléctrico, y se define como la fuerza que experimenta una carga eléctrica de prueba positiva (q), colocada en un punto dentro del campo eléctrico. La intensidad decampo eléctrico se representa matemáticamente por la siguiente ecuación:

F es la fuerza expresada en Newton (N) para el sistema MKS
q es la carga eléctrica expresada en Coulomb © para el sistema MKS
E es la intensidad de campo eléctrico expresado en Newton sobre Coulomb (N/C) para el sistema MKS.
La intensidad de campo eléctrico es una cantidad vectorial, porque resulta de dividir unacantidad vectorial que es la fuerza entre una cantidad escalar, que es la carga eléctrica.

LINEAS DE FUERZA
Un campo eléctrico se puede representar como líneas de Fuerza (no existen en realidad) y son útiles para el estudio del mismo.
Las líneas de fuerza indican en cada punto la dirección que tiene el campo eléctrico (E).
Estas líneas nunca se cruzan entre sí, y mientras más cercanas esténsignifica que el campo eléctrico es más intenso.

Sin embargo hay que tener en cuenta de que para un campo eléctrico determinado, el número de líneas de fuerza es el mismo.
Las líneas de fuerza de un campo eléctrico siempre inician en la carga positiva y terminan en la carga negativa.

Es posible la representación gráfica de un campo de fuerzas empleando las llamadas líneas de fuerza. Son...
tracking img