Spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERBERT SPENCER
(1820-1903)

No es posible que no exista una relación entre los sistemas sucesivos de la educación, y los estados sociales consecutivos con los que han coexistido.
(Spencer, 1932. Pág. 61)
Reseña Biográfica

Herbert Spencer (filósofo, psicólogo y sociólogo británico) nació en Derby, Inglaterra, el 27 de abril de 1820. Fue un personaje célebre, que aunque en comparación consus contemporáneos (J.S. Mill, Darwin, T.H. Huxley) no tuvo una educación tan completa, aprendiendo a leer y escribir hasta los 7 años, sin embargo sus críticas respecto a la educación formal se centraban específicamente en la enseñanza impartida en las escuelas que frecuentaron sus amigos (contemporáneos) de la edad adulta. Spencer aprendió muchas de las cosas que sabía a través de laexperiencia.

De los trece a los diecisiete años fue educado por su tío Thomas Spencer, principalmente, en ciencias naturales y matemática. No recibió enseñanza universitaria alguna y sólo tuvo como título, de hecho y no de derecho, el de ingeniero civil. Desde 1837 hasta 1846 fue empleado en una compañía de ferrocarriles y durante este período, con 22 años de edad, publicó su primera serie de estudiosThe Proper Sphere of Government.

La revolución industrial suscitaba el interés de muchos ingleses. Para un gran número de victorianos, la construcción de líneas del ferrocarril era la manifestación más importante de la revolución tecnológica del siglo XIX, Spencer dedicado a la supervisión de las líneas ferroviarias y a preparar proyectos de ley que debían someterse al parlamento. Incluso susopiniones respecto a las consecuencias de este aspecto del desarrollo industrial, aparecieron en su artículo “La moral y la política de los ferrocarriles” publicado en la Edinburgh Review en octubre de 1854.

Desde 1846 se dedicó al periodismo y a escribir sus reflexiones filosóficas. En 1848 fue incorporado como secretario a la redacción de The Economist, donde permaneció cinco años. De esa épocaes Social Statics (1850). En 1855 escribió su obra en dos volúmenes, Principies of Psychology. En 1858 concibió la idea de reconsiderar los campos de la biología, la psicología, la sociología y la ética desde un punto de vista evolucionista. Hacia 1860 anunció la futura publicación de su monumental Filosofía Sintética, compuesta por los siguientes volúmenes los que fue redactando a lo largo de suvida: First Principles (1862), dos volúmenes de Principles of Biology (1864-1867), tres volúmenes de Principles of Sociology (1876-1896) y dos volúmenes de The Principles of Ethics (1892-1893). Entre sus numerosos otros escritos cabe mencionar, para finalizar, su colección de ensayos titulada The Man Versus the State (1884). Desde mucho antes de la aparición del último volumen de Principles ofSociology, Spencer ya era un filósofo y científico distinguido y aplaudido.
Principies of Biology fue adoptado como libro de texto en Oxford; First Principies y Principies of Psychology fueron usados por Williams James en sus cursos en Harvard. Siempre evitó los honores académicos; así fue que cuando en 1867 le pidieron que presentase su candidatura a la cátedra de filosofía y lógica del UniversityCollege de Londres, Spencer se negó.
Spencer, a menudo enfermo, fue siempre hipocondríaco. Después de 1866, su vida discurrió casi únicamente entre asociaciones intelectuales y un viaje anual a Escocia. Al sufrir algún tipo de «sobrecarga mental», Spencer se vio continuamente forzado a buscar la diversión. Pero él dictaba durante los descansos cuando estaba remando; ayudó a fundar la Liga AntiAgresión; visitó Estados Unidos y escribió Man Versus the State (1884); todo a pesar de su aparente delicada salud. Vivía periódicamente en la miseria; vivió de ganancias inesperadas, tales como legados de su padre y de su tío, y regalos de seguidores leales. Empezó a recoger algún provecho de su trabajo hacia 1871. Hubo períodos posteriores de miseria, pero cuando murió dejó una considerable...
tracking img