Spicopedagogia en la educacion ¿como afecta a los niños?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

INVESTIGACION DE LA PRATICA DOCENTE PROPIA

GRUPO: 1 SEMESTRE: II

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA

PROFESOR-ALUMNO
KARLA GUADALUPE DURAN CRUZ

ASESOR:
LUIS ROSAS GUTIERREZ

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………..…………04

JUSTIFICACION…………………………………….………………05

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD………………………07PROBLEMÁTICA………………………………………………………09

CAUSAS………………………………………………………………………10

CONSECUENCIAS……………………………………………………13

TEORIA………………………………………………………………………15

CONCLUSION…………………………………………………………19

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………20
INTRODUCCIÓN

El término de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definidadesempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. De manera general puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entrono inmediato para actuar de manera adaptada. (se ocupa de la relación entre la mente , y el movimiento del cuerpo , y de la capacidad psicomotriz de una persona para expresarse ydesenvolverse)[1] en los niños de preescolar y escolar en ocasiones beneficia o afecta en el desempeño académico que el niño presente , ya que algunos niños desarrollan habilidades motrices con las cuales aprenden fácilmente todo aquello que se le enseña, como por ejemplo “trastornos de aprendizaje ( lenguaje oral y escrito: Matemáticas)”[2] pero en otros casos la falta de dominio de lapsicomotricidad afecta su vida social y el desarrollo de su aprendizaje.

En la vida social de un niño con problemas de psicomotricidad es dada a que tengan pocos amigos o no mantenga contacto con sus compañeros.

Aunque pareciera que esto no afecta el aprendizaje del niño es un problema algo notable en algunos salones, principalmente en el que yo estoy prestando mi servicio.

Este trabajo estaorganizado con una justificación, donde se aborda el porque se trato este tema, el contexto de la comunidad la problemática que abordo las causa y consecuencias y unas teorías que se relacionan con el tema.

JUSTIFICACIÓN

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

Esta motricidad se refiere a losmovimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.

“La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo loque se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.”[3]

Con la convicción de que la práctica como la investigación debe partir de un fundamento teórico, el presente trabajo retomará la teoría del desarrollo infantil, del autor JEAN PIAGET, que sustentará esta información para dar a conocer la importancia de la psicomotricidad durante el desarrollo del niño en susprimeros años de vida

La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño(a) y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

La etapa preescolar es un período que vive el niño (a) desde que nace hasta que empieza la escolarización propiamente dicha (6 años ); y es de suma importancia ya que durante este tiempo,toma conciencia de sí mismo, del mundo que le rodea, y a la vez va madurando intelectualmente, así como afectivamente.
La escuela juega un papel predominante en esta etapa de la vida, ya que los educadores tendrán que facilitar en el niño (a) la asimilación e integración de todas las vivencias que tendrá en estos primeros años, recordemos que el niño (a) es...
tracking img