Como afecta la migracion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración interna y externa de mexicanos, especialmente de dolorenses es un fenómeno que envuelve a diversos sectores en México, entre los que podemos encontrar el educativo.
Existen dosprincipales tipos de migración: la que se da dentro de nuestro país, principalmente de los estados del sur de país a los del norte, y la más conocida que se da con los conocidos “mojados” a Estados Unidos.Desde el siglo pasado, cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos por circunstancias históricas, esta problemática social se ha ido desarrollando,alcanzando estadísticas de tales magnitudes que en la actualidad es uno de los temas de mayor importancia entre México y sus vecinos países: Estados Unidos y Canadá.

En nuestro municipio, la migración esuna actividad común, por lo que resulta interesante preguntarnos: ¿Por qué la gente se desplaza de un lugar a otro? ¿Por qué la gente abandona su tierra y se mueve a regiones que no conoce y dondecasi todo le es ajeno? ¿Por qué cruza mares, fronteras y barreras idiomáticas para establecerse lejos de su familia? Y sobre todo, ¿Por qué la inmigración es un "problema" en el ámbito educativo?

ElPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que la migración representa un riesgo para el índice de desarrollo humano (idh) de México. Especialmente en las regiones expulsoras, dondelas remesas tienen efecto de inversión en materia de educación y salud, pero no compensan la "pérdida de potencial de crecimiento de largo plazo".
También alertó sobre la carga fiscal que a futuroprovocará el regreso de mexicanos, cuando al término de su edad productiva requieran de servicios de salud y de retiro "sin haber contribuido a los sistemas de seguridad social en México". En EstadosUnidos hacen aportaciones que representan entre 10 y 15 por ciento de ese fondo, cuyos ingresos totales arrojaron 658 millones de dólares en 2004, según un análisis del Grupo Financiero Bancomer....
tracking img