Srita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM CAMPUS HIDALGO

DERECHO Y ADMINISTRACION PUBLICA

“LA DESCENTRALIZACION”

MAESTRIA EN GESTION PUBLICA

3 DE FEBRERO DE 2003

INTRODUCCION
El analizar que existen diferentes tipos deadministración nos muestra diferentes caminos o herramientas para un mejor funcionamiento como Gobierno y también encontramos que no existen formulas O ADMINISTRACIÓN PUBLICA rígida.

Ladescentralización refiere a la toma de decisiones fuera del centro y se puede descentralizar en diferentes ámbitos tales como el político, administrativo o económico

A. La descentralización administrativa seda en entidades con personalidad jurídica propia y diferente a la central o federativa para que puede realizar actos de administración independientes. Puede darse la descentralización administrativapor servicios y dichos entes autónomos tiene las siguientes características:
1. Se crea por ley o decreto
2. Tiene personalidad jurídica propia
3. Patrimonio propio
4.- Estatutos y regulaciónespecifica
5.- Realización de una actividad técnica
6.- Tutela y vigilancia por parte de la administración central.

B. La descentralización política. Se refiere a la descentralización del poder de uncentro y con la descentralización política se evita que la centralización administrativa pueda crear regimenes, dictaduras y que sometan a los pueblos en vez de engrandecer a las sociedades.
Unejemplo de este tipo es la descentralización política de Universidades Públicas

C. Descentralización económica. Permite que los diferentes entes o entidades generen utilidades económicas propias ytengan la libertad para hacer uso del recurso.

Existen diversos tipos de descentralizaciones por servicios como el DF esta obligada a dar los servicios públicos a los ciudadanos, pero tiene la libertadde su administración y como proveerlos. Lo mismo pasa con la descentralización por servicios en los estados, en los municipios, por región. O la descentralización administrativa por colaboración que...
tracking img