Ssasdsadasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
MORFOLOGÍA Y PARTES DE LA ORACION
En la gramática tradicional la Morfología estudia las palabras aisladas de su contexto para clasificarlas en diferentes grupos según la FUNCIONES de que son capaces, estudia las diferentes formas que pueden adquirir para representar las categorías gramaticales y establece los medios que el idioma emplea paraenriquecer su léxico, formando nuevas palabras a base de las ya existentes.
Según la morfología, la oración es divisible en partes, que son las FUNCIONES desempeñadas por las diferentes clases de palabras. Son nueve, tradicionalmente:

Por ejemplo: Los sustantivos son variables porque expresan las categorías gramaticales de género, número.
El verbo: categorías gramaticalesde persona, número, tiempo, modo y voz.
CONCEPTO DE SUSTANTIVO
Nombre Sustantivo, llamado también únicamente NOMBRE o SUSTANTIVO, es aquella parte de la oración que sirve para nombrar personas, animales, cosas y lugares.
El sustantivo puede subsistir por sí solo en la oración a diferencia del adjetivo, que necesita unirse a un sustantivo, a menos que se le emplee sustantivado.Clasificación de los sustantivos

Los sustantivos se pueden clasificar en:
Sustantivo común y sustantivo propio:
• El sustantivo común: permite nombrar todos los seres pertenecientes a una misma especie. Por ejemplo: moneda, caballo, botones, lápiz.

• El sustantivo propio: es el que se da a las personas, animales o cosas, para distinguirlas de los demás de su misma especie. Porejemplo, hay muchos países pero cada uno tiene su nombre para distinguirlo de los demás. Por este motivo, existe Chile.

Un mismo nombre propio se puede aplicar a varias personas o cosas, pero indica siempre a una determinada, a diferencia del común, que denota que entre todas las que se designan con él existe identidad o semejanza, por lo cual se le atribuye una misma denominación.

Ejemplo:Ellen es una mujer astronauta (...) Ella ha realizado ya cuatro viajes. El primer viaje lo hizo en el Discovery, uno de los primeros transbordadores espaciales.

La palabra mujer es un sustantivo común, sirve para nombrar a cualquier mujer, y por lo tanto, tiene una extensión muy amplia.

Ellen es un sustantivo propio y sólo puede aplicarse a quien ha recibido ese nombre. Del mismo modo, elnombre Discovery nos permite distinguir este trasbordador de otros.
La característica de los sustantivos propios es que siempre se escriben con letra inicial mayúscula.
A su vez el sustantivo común puede ser: 
• Sustantivos simples y sustantivos compuestos:
El criterio empleado para esta clasificación es la composición del sustantivo, es decir, los elementos que lo conforman. Los sustantivossimples carecen de prefijos. Los sustantivos compuestos son aquellos que anteponen un prefijo al lexema básico. Otra forma de crear sustantivos compuestos, es uniendo dos sustantivos simples. Por ejemplo: televisión, micrófono, extraterrestres, espantapájaros, quitasol, anteojos y limpiaparabrisas.

• Sustantivos primitivos y sustantivos derivados:
Desde el punto de vista morfológico lossustantivos son primitivos o derivados:

Las palabras primitivas son las que no provienen de otra palabra. Los sustantivos primitivos están conformados sólo por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando agregamos sufijos. Ejemplo: pan, flor, jardín, pasta.
"Amaso la pasta para un pastel,
Tomo el uslero,soy un pastelero.
Viene un chiquillo, come el pastelillo,
¡Miren cómo nace y se deshace
en un mismo día, mi pastelería!".
Los sustantivos "pasta, pastel, pastelero, pastelillo y pastelería" forman una familia de palabras, porque todas ellas tienen un lexema básico común. La palabra primitiva que encabeza la familia es pasta, formada por el lexema fijo "past" y el morfema de...
tracking img