Ssistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sSISTEMA PREVENTIVO
Crea un clima capaz de hacer salir de dentro lo mejor de cada joven, que le predispone a mostrarse claramente tal como es, que ayuda al joven en la adquisición de hábitos que lepermitirán optar por todo lo que en la vida es bueno, saludable, alegre y prometedor.
De esta experiencia surge su praxis pastoral y su estilo pedagógico. Vida espiritual, compromiso apostólico,método educativo son tres aspectos de una única realidad: el amor, la caridad pastoral que unifica y mueve toda la existencia: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.
ELAMOR
En esta perspectiva, son muy importantes las relaciones personales. Don Bosco se complacía en utilizar el término “familiaridad” para definir cómo tenía que ser el trato entre educadores y jóvenes.Su larga experiencia le había llevado a la convicción de que sin familiaridad es imposible demostrar el amor, y que sin tal demostración no puede surgir la confianza, condición imprescindible para elbuen resultado de la educación cuadro de objetivos, el programa y las orientaciones metodológicas sólo adquieren concreción y eficacia si llevan el sello de un “espíritu de familia” transparente, sise viven en ambientes serenos, llenos de alegría y estimulantes.
Se trata de una inteligente y afectuosa atención a las aspiraciones, a los juicios de valor, a los condicionamientos, a lassituaciones de vida, a los modelos ambientales, y a las tensiones, reivindicaciones y propuestas colectivas. Se trata de comprender la necesidad urgente de formar la conciencia y el sentido familiar, social ypolítico, de madurar en el amor y en la visión cristiana de la sexualidad, de la capacidad crítica y de la conveniente ductilidad en el desarrollo de la edad y de la mentalidad, teniendo siempre muyclaro que la juventud no es sólo momento de paso, sino tiempo real de gracia en que construir la personalidad.
También hoy, aunque en contexto cultural diverso y hasta con jóvenes de religión no...
tracking img