Fuentes de la servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) Fuentes de las servidumbres
Reconocen fuentes que son: El contrato, el acto jurídico unilateral, el testamento, la prescripción .Se agrupan, por cualquiera, en servidumbres nacidas por actos delhombre e impuestas por el legislador.
• Contrato:
Las servidumbres nacidas de contrato implican una estación de parte de la propiedad, al imponerse el dueño del predio sirviendo una restricción alejercicio absoluto de su dominio. Por consiguiente, es medio de contratos translativos de dominio como se da lugar a las servidumbres voluntarias y sólo las personas capaces de enajenar bienes raícespueden constituir servidumbres. Los incapaces, menores o enajenados, y los bienes emancipados no pueden constituir servidumbres por contrato, porque legalmente estos actos de enajenación para cuyavalidez se requiere el consentimiento de la persona que ejerza la patria potestad, del autor, o del juez en su casa por contrato pueden estipularse diferentes gravámenes, regulando la forma de la de unadeterminada servidumbre, incluso las servidumbres legales.
• Acto jurídico unilateral:
Ya sobre el particular expusimos lo conduce al tratar de esta fuente especial de ciertos derechos reales.
•Testimonio:
Las servidumbres nacidas de testamente implican también una limitación voluntaria que el autor de la sucesión impone a un predio de su propiedad en beneficio del dueño del prediodominante.
• Prescripción:
Las servidumbres nacidas por la prescripción suponen, que se este en posesión del derecho que se trata de adquirir; en este caso la posesión de la servidumbre se traduce en laejecución de actos que revelen al ejercicio. Por ejemplo, se quiere adquirir por prescripción la servidumbre de paso: se habrán de ejecutar actos por el dueño del predio que será dominadoconsistentes en pasar como si ya estuviera constituida la servidumbre, y el ejercicio debe ser continuo, pacífico y público, en forma tal que se haga del conocimiento del dueño del predio que será sirviente....
tracking img