Sssada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE: MIGUEL ANGEL HURTADO URIBE

ESCUELA: “PROF. GABINO A. PALMA”

TURNO: MATUTINO

GRADO: 3°

GRUPO: 36 (F)

Introducción:

En la actualidad, en nuestro país la población año a año va en aumento, según el ultimo censo (2010) realizado, la población femenina es de 57 481 307 (Cincuenta y siete millones cuatrocientos ochenta y un miltrescientos siete) mujeres, en comparación la población masculina que es 54 855 231 (Cincuenta y cuatro millones ochocientos cincuenta y cinco mil doscientos treinta y uno) de la población masculina en México, dando un total de 112 336 538 (ciento doce millones trescientos treinta y seis mil quinientos treinta y ocho), es importante conocer el desplazamiento sobretodo urbano que hay en nuestro país, comose explicará a continuación.

Expansión Urbana
Se conoce como dispersión urbana , dispersión suburbana , urbanización por derrame o suburbanización por derrame (traducido del inglés urban sprawl), al fenómeno de propagación de una ciudad y sus barrios hacia la tierra rural en la periferia de una zona urbana. Los residentes de los barrios en expansión tienden a vivir en casas unifamiliares y acomutar en automóvil al trabajo. La baja densidad de población es un indicador de la dispersión. Los planificadores urbanos hacen hincapié en los aspectos cualitativos de la expansión como la falta de opciones de transporte y la seguridad y tranquilidad de estos barrios. Sus detractores, en cambio, tienden a centrarse en la cantidad real de la tierra que ha sido urbanizada por la expansión.
Elproceso de dispersión urbana tiene, en general, connotaciones negativas debido a los perjuicios a la salud y las cuestiones ambientales que crea la expansión. Los residentes de los barrios en expansión tienden a emitir más contaminación por persona y sufren más accidentes mortales de tráfico. La dispersión es controvertida, con defensores que afirman que los consumidores prefieren la menor densidadde los barrios y que la expansión no necesariamente aumenta el tráfico.

La expansión urbana probable de la Ciudad de México

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) albergará una población de más de 21 millones de habitantes para 2020. Suponiendo que estas estimaciones fueran correctas, es importanteprever en dónde se llevará a cabo este crecimiento y cómo afectará la estructura urbana. En este ensayo se analizan tres escenarios de expansión metropolitana elaborados conforme a diferentes supuestos de densidad poblacional y estimados mediante un análisis estadístico espacial por medio del Sistema de Información Geográfica (SIG). Los resultados revelan una expansión de la superficie urbana para elaño 2020, según el escenario, de entre 38 000 y 56 000 hectáreas. Se concluye que se requieren de modelos de administración pública metropolitana conjunta para controlar la forma de expansión y para regular los usos de suelo de la ZMCM

Características de zona Rural
Al hablar del paisaje rural, destaca el hecho de que éste no sea uniforme, distinguiendo tradicionalmente en Europa, camposcerrados y campos abiertos, con variantes intermedias, fruto de condicionamientos no sólo naturales sino, sobre todo, jurídicos e históricos.
Un origen similar tiene el minifundio y el latifundio. Sin embargo, estas diferencias cada vez importan menos, ante el uso masivo de los avances científicos, genéticos y técnicos. Además, los «urbanitas» reclaman del mundo rural un uso para el ocio y el descanso,claramente diferenciado de la vida en la ciudad.
Aunque tradicionalmente estas áreas hayan sido primariamente utilizadas para la agricultura o ganadería, actualmente grandes superficies pueden estar protegidas como un área de conservación del medio ambiente (flora, fauna u otros recursos naturales), tierras indígenas, reservas extractivistas y tener otra importancia económica, por ejemplo, a...
tracking img