Ssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO
1.1.- Generalidades de la producción apícola alternativa
1.1.1.- Subproductos de la producción de miel
Los productos derivados de la miel que actualmente existen como los más comunes y procesables son:
• La cera
• El propóleo
• El polen
• Otros (Veneno)

1.1.2.- Importancia de los derivados de la miel
Estos derivados de la miel presentan una alternativa parael medio apícola gracias a la importancia que estos presentan como prestar servicios medicinales(vías respiratorias altas, resfriado común, gripe de cualquier virus y cepa, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar), terapéuticos, nutricional(más proteínas, minerales y vitaminas por eso es un energovitalizante usado como suplemento endeportes),Veneno(acción analgésica y antiinflamatoria) entre muchos otros.

1.2.- LA PRODUCCIÓN DE PROPÓLEO
1.2.1.- Propóleo
Propóleo quiere decir algo así como defensa de la ciudad. El Propóleo es una sustancia resinosa, de distintos colores: amarillo, verdoso o rojizo oscuro que las abejas obtienen a partir de las yemas de las plantas o exudados de algunos árboles resinosos como por ejemplo eleucalipto, el pino y el ciprés.
Se ha observado su recolección del tronco y ramas del mango y el aguacate, especialmente sobre partes dañadas, por ejemplo el punto donde una rama se ha quebrado1.

Las abejas lo desprenden y se lo llevan en la corbícula (esta es la misma cestilla en el tercer par de patas donde aglutinan los granos de polen). Lo descargan con ayuda de otras abejas dentro de lacolmena y lo procesan mezclándolo con enzimas, polen, cera, y a veces algo de tierra o cenizas, para darle mayor consistencia1.
Las abejas lo usan para cerrar los espacios entre cuadros, entre tapas y rendijas de las colmenas, reducir la piquera y embalsamar objetos o animales que no pueden sacar de las colmenas (ratones, culebras).
Los sacerdotes egipcios lo usaban para embalsamar las momias delos faraones, conservadas hasta nuestros días (¡incluyendo las vísceras!).1

1.2.2.- Historia del propóleo
El termino propóleo proviene del griego Propolis que significa "defensa de la ciudad" (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).
Los griegos lo usaban para hacer un perfume muy apreciado.
La referencia más lejana delpropóleo data del antiguo Egipto, donde era bien conocido por los sacerdotes, quienes tenían en sus manos la medicina, la química y el arte de embalsamar los cadáveres; dentro de esta última disciplina, el propóleos era una de las sustancias más utilizada. Las célebres momias se han conservado hasta nuestros días, gracias, entre otras cosas, a los propóleos.

1Taller elaboración de subproductos de lamiel y las colmenas
Documento elaborado por: esteban g. dussart: estebangdussart@yahoo.fr con la colaboración de yves bartholomé
Google: subproductos_de_miel_y_colmenas [1].pdf

En el primer libro médico, libro de preparación de medicamentos para todas las partes del cuerpo humano, en el papiro de Ebers (escrito aproximadamente en el 1700 a.c.), se mencionan la cera y el propóleo comomedicinas. Ha sido utilizado por casi todas las civilizaciones, china, hindú, romana, persa, inca y otras.

En la Biblia se habla del propóleo con otro nombre (tzorí). Primero, cuando José es vendido a los ismaelitas que iban de Galaad (Guilad) a Egipto, se dice que la caravana de camellos llevaba perfumes, bálsamo (propóleos) y mirra (Génesis 37:25). Luego, cuando Jacob pide a sus hijos que le lleven alprimer ministro de Egipto como regalo, lo mejor que hubiera en el país de Canaán, menciona en este orden "un poco de bálsamo (tzorí) y un poco de miel, perfumes, mirra, pistachos y almendras" (Génesis 43:11), alrededor del año 1 700 a.c.

Los profetas hebreos lo mencionan como bálsamo de Galaad o Judea, o simplemente le llaman resina (tzorí), para uso médico (Jeremías 8:22; 46:11 y 51:8,...
tracking img