Sssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la dislipidemia
Tipos de dislipemias
mpcandela 21/11/2009 Foto: MDougM
Cuando leemos o escuchamos el término dislipidemia, puede surgir la duda de qué es una dislipidemia o dislipemia;¿es lo mismo que hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia? Para comprender y aclarar esta terminología con la que se denomina a las enfermedades relacionadas con el metabolismo de los lípidos, esnecesario conocer cuáles son las causas de la dislipidemia y cuáles son los diferentes tipos de dislipemias que éstas determinan.
Se conoce con el nombre de dislipidemia o dislipemia a la alteración delos lípidos sanguíneos, como por ejemplo, el colesterol y sus diferentes fracciones (LDL y HDL) y los triglicéridos.
Dentro del concepto de dislipidemia existen diferentes variantes y cada una poseecausas diversas que pueden originarlas.
Tipos de dislipidemia y las causas que determinan su origen:
* Hipercolesterolemia: Se produce cuando el colesterol malo o LDL se encuentra por encima de200 mg/dl.
* Causas Primarias: Hipercolesterolemia familiar, hipercolesterolemia poligénica, hiperlipemia familiar combinada.
* Causas secundarias: Diabetes tipo 1, Síndrome X, uso dediuréticos, corticoesteroides, anabólicos, diclosporinas; hipotiroidismo, anorexia nerviosa, alto consumo de grasas saturadas.
* Hipertrigliceridemia: Se produce cuando el la concentración plasmáticade triglicéridos está por arriba de 150 mg/dl
* Causas primarias: Hiperlipidemia familiar combinada, hipertrigliceridemia familiar, deficiencia familiar de lipasa lipoproteica O de apo CII.* Causas secundarias: Diabetes, cetoacidosis diabética, insuficiencia renal, embarazo, bulimia, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), alcoholismo, medicamentos como: betabloqueantes,esteroides anabólicos, estrógenos, alto consumo de alimentos ricos en azúcares simples.
* Hiperlipidemias mixtas: Esta ocurre cuando la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre se...
tracking img