David lync, un pionero del surrealismo posmoderno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eiserhead, (algo así como cabeza de borrador, tal vez haciendo alusión al extraño no-peinado del protagonista, o tal vez proponiendo ya desde el título una metáfora del lo efímero de la vidacontemporánea) es un película singular desde todo punto de vista. En lo visual lo primero a relevar es el uso del claroscuro en el blanco y negro en el cual el autor enmarca su trabajo. Es éste realmenteasfixiante y está marcado por un clima de tensión psicológica y emocional realmente fuerte, a la vez que el aspecto extremadamente formal y tradicional de los personajes (haciendo la salvedad de algunospocos como el bebé y la cantante, ésta última, cabe destacar, funciona como una especie de separador y nos da un respiro tan relajante como asfixiante).
Todo transcurre en un clima que podríallamarse surrealismo gore (muy hard por cierto) aunque a Lynch poco parece importarle explicarnos sus metáforas, si es que las hay (y de esto, afortunadamente, tengo mis dudas) o de dejarnos con algúntipo de moraleja o mensaje mas o menos explicitable o explicable (al menos en relación a esta historia). No es, en absoluto, una película para analizar algo que no sea lo absurdo de la vida moderna,aunque ya Lynch es más bien posmoderno (más que muchos en su época), teniendo en cuenta que esta película es anterior a los ´80, que es donde la posmodernidad se regodea en la imagen para no dejarla nuncamás.
Aparte de esto, hay algo realmente Kafkiano en el protagonista y su situación (tanto en lo sentimental y psicológico como en su papel social); por un lado se enfrenta a una situacióntotalmente cotidiana (su novia reaparece en su vida embarazada, supuestamente por él) pero por otro esta situación deja un panorama tenebroso y anormal que el protagonista no toma como tales.
La película deLynch nos sumerge (con un morbo que no lo es, pues no peca de profuso ni excesivo) en una pesadilla de la cual no queremos despertar, pues tememos que nuestra realidad directa fuera esa misma...
tracking img