Stanislavsky (Biografía y Pensamientos)

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Biografía y Pensamientos de
STANISLAVSKY

STANISLAVSKY

Stanislavsky nació en Moscú, en el año 1863, “en el límite que dividía dos épocas”. El final del siglo XIX supuso una serie de cambios científicos, políticos, artísticos, sociales y filosóficos que, necesariamente, marcaron la obra, la vida y el pensamiento de Stanislavsky:
“Aún recuerdo alguno restos de la servidumbre de la gleba,las velas de sebo, las lámparas de aceite, los carruajes llamados “tarantás”, las “dormeuses”, las estafetas, las armas de fuego pedernal, los pequeños cañones con apariencia de juguetes. Ante mi vista empezaron a surgir en Rusia los ferrocarriles con trenes expresos, los buques de vapor; aparecieron los faros eléctricos, aeroplanos, automóviles, submarinos, el telégrafo alambico e inalámbrico, larafiotelefonía y los cañones de doce pulgadas. De esta manera se pasó de la vela de sebo al proyector eléctrico, de las “tarantas” al aeroplano, del bote a vela al submarino, de la estafeta a la radiotelefonía, del fusil a pedernal a los cañones “Berta” y de la servidumbre de la gleba a la construcción de un socialismo”
Stanislavsky tuvo la suerte de nacer en una familia acomodada y en unambiente en el que las clases comercial, que había florecido tardíamente en Rusia, se empezaba a interesar por un renacimiento cultural que afectaba también el arte escénico. En el entorno de nacimiento de Stanislavsky se contaba con una mayor demanda de oferta teatral y, en consecuencia, de todos los estamentos relacionados con el teatro, incluyendo el de la enseñanza dramática. Estas dos influenciasse materializaron en el profundo interés pedagógico que manifestó Stanislavsky a lo largo de su vida. A pesar de que , su forma de entender y practicar la educación artística se diferenció notablemente de la metodología empleada tanto en las primeras escuelas rusas de los siglos anteriores, como en las de sus contemporáneos nacionales de finales del s. XIX y principios del s. XX.
El actorruso hasta 1820 solía ser también sirviente. En el estrato social acaudalado del que provenía Stanislavsky, ejercer una profesión que hasta entonces había sido desempeñada por personas de una condición tan baja, no estaba bien considerado. El contexto narrado permite hacerse una idea de las motivaciones psicológicas que llevaron a Stanislavsky a luchar por ennoblecer
y dotar su oficio de unrespeto social. La influencia en este sentido se refleja por contraste. Stanislavsky promovió una actitud de respeto hacia el actor ya desde sus comienzos en la Sociedad del Arte y la Literatura. En “mi vida en el arte”, él mismo relató sus hazañas por crear “una empresa pura y buena”, en la que los actores fueran tratados “como personas dignas, y no como esclavos o prostitutas”.
Stanislavsky marcacomo fin de sus obras un deseo de ser útil a la posteridad del arte esceénico, muy por encima del de sus predecesores. El resultado fue una autobiografía que se leía al mismo tiempo como manual de interpretación; Una fusión de dos géneros que implica, simultáneamente, una innovación característica en cada uno de ellos.
Presentó las reglas tal y como él mismo las descubrió, “cronológicamente”, másque en su orden lógico, aunque, en ocasiones, la misión teórica afectaba a la continuidad autobiográfica. En sus memorias se distanció de las características comunes de los textos de los demás actores, en primer lugar, al rebatir la presentación tradicional del arte entendido como una inspiración divina. Pero además, al demoler las barreras entre la vida y el arte, que el subgénerotradicionalmente trabajaba duro por erigir.

INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR:
Stanislavsky recibió en su infancia y juventud numerosas influencias que determinaron una personalidad y una psicología indispensables para la futura concepción de su Sistema y de su arte. Las influencias provenientes de su madre y su esposa Lilina fueron, dentro del entorno familiar, las más importantes.
Nacido en el seno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Y Pensamiento De David Chonquehuanca
  • Frobel Biografia Y Pensamiento
  • Hammurabi pensamiento y actual con mi biografia
  • Biografía Steve Jobs
  • Biografias de pensadores de la historia del pensamiento en mexico
  • Biografía y pensamiento sobre Friedrich Nietzsche
  • Stanislavsky
  • Stanislavsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS