States and Social Revolutions: a comparative analysis of France, Russia and China

Páginas: 101 (25064 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
States and Social Revolutions: a comparative analysis of France, Russia and China

Sckocpol Theda (1947) es una socióloga y ciencista política americana de Harvard. Ha influido en sociología como defensora de la historia-institucional y de aproximaciones comparativas, y es conocida en ciencia política por la "teoría de autonomía del estado".

El libro
Lo que busca en mirar la relaciónentre revolución y fortalecimiento del estado burocrático. El producto de las revoluciones no es la liberación y emancipación humana sino el fortalecimiento del Estado. Par ello estudia diferentes trayectorias de la formación del Estado en Europa.
Mira viejos problemas bajo una nueva luz. Ofrece un marco de referencia para analizar las transformaciones de las revoluciones sociales en el mundomoderno. Usa historia comparativa para explicar las causas y resultados de la revolución francesa (1787-1800), la revolución rusa (1917-1921) y la revolución china (1911-1949).

Cap. 1 Explicando las revoluciones sociales: alternativas a las teorías existentes
¿Por qué y para quien es importante la revolución?
Las revoluciones han sido acontecimientos excepcionales. Han transformado lasorganizaciones estatales, las estructuras de clase y las ideologías dominantes. Han dado a luz a naciones cuyo poder y autonomía superan notablemente sus pasados ​​prerrevolucionarios y superan a otros países en circunstancias similares.
La Francia revolucionaria se convirtió de pronto en un poder conquistador en la Europa continental, y la revolución rusa generó una superpotencia industrial y militar.Nuevas revoluciones sociales han permitido que países descolonizados y neocoloniales, como Vietnam y Cuba, rompan las cadenas de una extrema dependencia.
Las revoluciones sociales no tienen sólo importancia nacional. En algunos casos han dado lugar a modelos e ideales de gran impacto internacional -sobre todo cuando las sociedades transformadas han sido grandes y geopolíticamente importantes, opotenciales grandes potencias.
Los ideales revolucionarios franceses de igualdad, libertad y fraternidad encendieron las imaginaciones que se hallaban en busca de liberación social nacional. La revolución rusa asombro al Occidente capitalista y despertó las ambiciones de las naciones emergentes con la demostración de que el poder estatal podría transformar un país agrícola atrasado en una potenciaindustrial y militar en el mundo.
Además, como Elbaki Hermassi ha enfatizado, las grandes revoluciones no sólo afectan a los extranjeros que quieran imitarlas. También afectan a los países que se oponen, se ven obligados a responder a los desafíos y amenazas que plantea el poder nacional que se ha generado.
Las revoluciones sociales no han sido las únicas fuerzas de cambio en la era moderna, peromerecen especial atención no solo por su extraordinaria importancia para las historias de las naciones y del mundo sino también por su clara pauta de cambio sociopolítico.
Definición Revolución social
Las revoluciones sociales son rápidas transformaciones de las estructuras del Estado y de clase de una sociedad, que se refuerzan, y que surgen desde revueltas de clase desde abajo. Se diferenciande otros procesos de transformación por la combinación de dos coincidencias: la del cambio estructural de la sociedad con un levantamiento de clases, y de la transformación política con la social. Por el contrario, las rebeliones implican revuelta de clases pero no cambio estructural. Las revoluciones políticas transforman las estructuras del Estado, pero no las estructuras sociales, y no selogra necesariamente por conflicto de clase.
Esta concepción de la revolución social se diferencia de muchas otras definiciones de revolución en aspectos importantes. En primer lugar, se identifica por un complejo objeto de explicación, de los cuales existen relativamente pocos casos históricos. La sobresimplificación analítica no puede llevarnos hacia explicaciones válidas y completas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analysis Of A Passage Of Mice And Men
  • Comparative analysis on oedipus and hamlet
  • Resumen "Global State Of Biodiversity And Loss"
  • Comparative and superlative
  • Superlatives And Comparatives
  • Comparative and Superlative.
  • Analysis Of Twain’s “The Diary Of Adam And Eve”
  • COMPARATIVES AND SUPERLATIVES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS