Status, rol y asociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I STATUS ROL Y ASOCIACION

· El hombre es un ser sociable por naturaleza, ha nacido para vivir con otros hombres, para relacionarse y convivir.

· Lo que hace el hombre un ser sociable son una serie de necesidades que tiene que satisfacer.

· Las sociedades de insectos difieren mucho de la sociedad constituida por seres humanos, ya que la primera se basa en elinstinto inmutable de sus miembros, en cambio la segunda basa su organización en la inteligencia de los hombres.

· Los individuos que forman una sociedad lo hacen libremente y con la intención de ser útiles a la misma, sometiéndose a la autoridad que dirija y cumpliendo las normas que dicten.

· Las leyes constituyen uno de los elementos fundamentales de toda sociedad, estas, sonreglas o normas dictadas por la autoridad, por medio de estas se ordena o prohíbe alguna cosa.

· El cumplimiento de las leyes obliga a todos por igual como consecuencia todos los individuos están obligados a conocer las leyes, ya que no puede obedecerse normas que se desconocen, pero la falta de conocimiento no justifica el incumplimiento.



II LA PERSONALIDAD



·Según Newcob, es la organización individual de predisposiciones para actuar.

· Organización es una estructura con sus elementos y funcionamiento.

· Predisposición es la movilización de la energía biológica en uno u otro sentido. Esta es anterior a la opinión y a la conducta ya que antes de pasar a la acción estamos a favor, en contra o neutrales.

· Personalidad es latendencia que tiene una persona particular para actuar dentro de una manera un tanto predecible que es única por cada persona.

· La totalidad de hábitos organizados del individuo constituyen el conjunto de su personalidad, esta proporciona al individuo formas adecuadas de conducta dentro de su entorno social.

· Aspectos fundamentales de la personalidad: Heredados(temperamento, pasiones y emociones) Adquiridos (carácter, virtud)

· Proceso de formación de la personalidad:

Proceso de socialización Dotación Hereditaria



III INDIVIDUO Y PERSONA

· Factores que influyen en la formación de la personalidad: Herencia, medio físico, cultura, grupo social, experiencias únicas.

· Tres formas de transmisión cultural:Enculturación, Aculturación, Transculturación.

· Agentes de socialización: Familia, La Escuela, Grupos Sociales, Medios de comunicación.

· Enculturación Es el trasplante cultural primero y directo ante un nuevo miembro de la sociedad. Lo ejerce el grupo primario y se efectua en la infancia.

· Aculturacion Es un fenómeno dinámico y permanente en el que el conjunto deconcepción y actitudes básicas son modificadas por multiples causas.

· Transculturación Encuentro de dos culturas de distinto nivel con la tendencia de que la superior desplace a la inferior.

Y de los distintos agentes de socialización conviene resaltar por su importancia el papel de:

a) La familia cumple respecto al individuo la triple función de seleccionar de todos el contextode valores, aquellos que le va a transmitir intepretar todos ellos y desde luego valorar los contenidos transmitidos

La eficacia de la acción socializadora de la familia se incrmenta por las circunstancias que ocurren a saber: La sugestibilidad del niño y la naturaeza de las relaciones afectivas, el peculiar estilo de reacción del niño, primando los mecanismos básicos de irritación eidentificación.

La frecuencia de intensidad de las relaciones.

b) La escuela: Es la institución que tiene como objetivo realizar la educación en sentido formal o escrito. Este proceso se caracteriza por ser intencional en su actitud, consciente de su actividad, formativo en sus propósitos,sistematizado en su realización y limitado en su duración de ejerció por educadores profesionales

c)...
tracking img