Steevn

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Biblioteca Comunitaria Amauta

La propuesta de trabajo del grupo de la Biblioteca Comunitaria Amauta, conformado por Evelin Caicedo y Larry Urueña, que participa en el diplomado sobre derechos humanos, organizado por la corporación NOMADES, busca orientar su investigación en relación a la naturaleza de nuestro trabajo comunitario. En este sentido, desde la mirada amplia de los derechoshumanos, encontramos que esta defensa implica mirar al ser humano en toda su integralidad. La defensa de los derechos humanos está encaminada a dignificar la vida del humano. Para que esto sea posible, el hombre necesita gozar de ciertas garantías que el Estado debe procurar satisfacer. En este contexto de integralidad, no sólo garantiza la dignidad del hombre los derechos que tienen que ver con ladefensa de su individualidad e integralidad, sino, en igual medida, aquellos derechos colectivos que se agrupan en económicos, sociales y culturales.
Para el desarrollo de esta investigación se parte de una serie de preguntas metodológicas que nos ubican y nos ayudan a determinar el campo y la naturaleza de nuestra investigación.

1. ¿Qué se quiere saber?
2. ¿Sobre qué problema?
3. ¿Aquiénes afecta este problema?
4. ¿En qué contexto o situación?
5. ¿Cuándo, periodo de tiempo?
El planteamiento de estas preguntas nos lleva generar otro tipo de preguntas, que los buscan es precisar aún más el problema se escoge como campo de investigación, dentro del panorama de la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia, en nuestro departamento, en la ciudad de Cali;más concretamente en la comuna 14, lugar en donde se ubica

1. ¿Se cumplen o no los derechos culturales firmados por el Estado Colombiano?
2. Cómo el no cumplimiento de los derechos culturales atenta contra la dignidad de la persona humana.
3. Afecta a la población de menores recursos económicos que habitan las zonas marginales de las ciudades, como el Distrito de Aguablanca o la zona de laderaen Cali.
4. En concreto en el distrito de Aguablanca, zona ubicada al oriente de la ciudad de Cali. La oferta de los servicios culturales (talleres artísticos, eventos, exposiciones, conciertos) se encuentra centralizada o concentrada en el centro y sur de Cali. En este sentido, las personas que habitan este sector se ven marginadas de estos bienes y servicios artísticos y culturales.PREGUNTA 1.
¿Cuál es la situación de los derechos culturales en la comuna 14 del Distrito de Aguablanca?

PREGUNTA 2.
¿De qué modo afecta al desarrollo humano y social el no disfrute de los bienes y servicios artísticos y culturales?

PREGUNTA 3.
¿Qué organizaciones no gubernamentales y comunitarias contribuyen al desarrollo y promoción de los derechos culturales?

PLAN DE TRABAJO

PROBLEMA AINVESTIGAR.
¿Cuál es la situación de los derechos culturales en la comuna 14 del Distrito de Aguablanca?
OBJETIVOS.
A. Conocer de cerca la situación de los derechos culturales en la comuna 14.
B. Concientizar sobre la importancia del cumplimiento y aplicación de los derechos culturales, para el libre desarrollo humano y social.
C. Darle importancia al componente cultural dentro delfuturo plan de desarrollo de la comuna 14.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

La defensa de la condición humana implica una serie de condiciones que abarcan diferentes niveles. En el ser humano se pueden identificar una serie de necesidades que podíamos llamar esenciales, porque sin su cumplimiento o satisfacción la vida humana estaría en peligro de perecer. Corresponden a este tipo de necesidadesla salud, alimentación, vivienda. Todo Estado responsable debe garantizar que sus ciudadanos tengan las mínimas condiciones para poder conservar la vida física, biológica. Sin embargo, hay otro tipo de necesidades que se derivan del proceso histórico-cultural del ser humano. A este tipo de necesidades se le podría dar la categoría de espirituales, pues responden a la esencia misma del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • steevn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS