Stefan sweig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Bibliografía……..……………………………………………………………………....Pág 2
2. Obras más importantes………………………………………………………….............Pág 3
3. Resumen…………………………………………………………………..…………….Pág 5

Biografía
Crítico y novelista austriaco nacido en Viena el 28 de Noviembre de 1881, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Moritz Zweig, era un acaudalado fabricante textil, y su madre Ida BretautorbuserZweig, pertenecía a una familia banquera italiana. Desde un principio se dedicó a sus aficiones literarias, y se creó una sólida cultura estudiando en la Universidad de Viena, donde obtuvo el título de doctor en filosofía. También realizó cursos sobre historia de la literatura, que le permitieron rodearse de la vanguardia cultural vienesa de la época.
Terminados sus estudios quiso ver mundo,evadirse del ambiente burgués en que había vivido, y viajó a la India en 1910, a Norteamérica en 1912, y a Paris en 1915. El contacto con el simbolismo francés le indujo a nuevos experimentos estilísticos: tradujo a Rimbaud, Verlaine, Baudelaire y al belga A. Verhaeren, con quien mantuvo una estrecha amistad. Viajó luego por Inglaterra, España, Italia y otros países. Realizó largos itinerarios porEgipto, China, Japón, y América del Norte. Durante este tiempo publicó en Alemania varios libros (versos, cuentos, traducciones) e hizo representar varias obras dramáticas originales que le señalaron a la atención de la crítica y del público. En 1912 se inició una relación amorosa con la escritora Friederike Maria von Winternitz, quien por él abandonó a su marido.
Cuando estalló la guerra en 1914,se hallaba en Bélgica, donde iba a visitar a su amigo el poeta Emilio Verhaeren. Fue movilizado por su país durante tres años, pero no estuvo nunca en los campos de batalla. Hizo su servicio en Viena, en un despacho de los archivos de la guerra. La guerra duraba cuando obtuvo un permiso de dos meses, que aprovechó para trasladarse a Suiza. En 1917 hizo representar en Zurich una obra dramática ennueve cuadros, Jeremías, donde denunciaba apasionadamente lo que él consideraba como la locura suprema de la guerra. Esta obra es de tendencias pacifistas y en aquél entonces sólo podía representarse en un país neutral.
En territorio suizo encontró a otro pacifista expatriado, su querido amigo Romain Rolland, junto a éste y otros amigos de diferentes países beligerantes, fundó un famoso grupo deescritores refugiados en Suiza que defendieron, contra la guerra, la unidad espiritual de Europa.
Zweig fue uno de los más acérrimos defensores de la «comunidad intelectual de Europa» y de la «gran amistad del espíritu que desconoce las fronteras». Al terminar la guerra, regresó a su país, pero no se instaló en Viena, sino en Salzburgo, donde vivió durante 20 años. En esta ciudad compuso losvolúmenes de cuentos Amok (1922) y Confusión de sentimientos (1925), reunidos luego en un ciclo, La cadena, junto con el libro precedente, Primera experiencia de 1911; allí también aparecieron los ensayos contenidos en los tres trípticos titulados Tres maestros (1920), La lucha contra el demonio (1925) y Tres poetas de la propia vida (1930). A este ciclo cabe vincular otro tríptico, La curación por elespíritu (1932). El método empleado en estas trilogías y en la serie de «miniaturas» históricas Momentos estelares de la humanidad es la crítica psicológica de fondo freudiano. Zweig, defendía apasionadamente las doctrinas de Freud, y durante años enteros, de 1926 a 1931, colaboró en el Almanaque de psicoanálisis publicado en Viena. En 1928 viajó de nuevo a París, donde deslumbró a laintelectualidad francesa, y fue solicitado por diversos editores. En ese mismo año viajó también a Rusia, invitado con motivo del centenario del nacimiento de Tolstoi.
La casa del escritor en Salzburgo, se había convertido en punto de reunión de los principales artistas de toda Europa, pero en 1934 decidió abandonarla. El ascenso del nazismo y el antisemitismo en Alemania llevó a Zweig, que era judío, a...
tracking img