Stem cell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIALIDAD DEL REEMPLAZO DE LAS CELULAS PRODUCTORAS DE DOPAMINA POR CELULAS MADRE EN PACIENTES CON PARKINSON

Presentan:
Ma. De Jesús Alvarado Manríquez
Tania Rosaleda Martínez Alvarado
Erendira Ponce González

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

BIOTECNOLOGIA MÉDICA

ASESORA:
Dra. Rosa María Pérez Gómez

NOVENO CUATRIMESTRE GRUPO “A”
PENJAMO, GTO
24 DE JUNIO DE 2010

I N D I C EI.- INTRODUCCION……………………………………………………… 4
II.- MARCO TEORICO…………………………………………….… 5 - 26
2.1.- CAUSAS DE LA ENFERMEDAD………………………………….. 5, 6, 7
2.2.-CARACTERISTICAS……………………………………………............... 8
2.3.- SINTOMATOLOGIA………………..………………………………….. 9 - 16
2.4.- TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS……………………………16 - 22
2.5.- CELULAS MADRE EN EL TRATAMIENTO DE PARKINSON…………22 - 26
2.5.1 EL TRATAMIENTO DEXCELL-CENTER PARA PARKINSON……………….…22 – 24
2.5.2.- CÉLULAS MADRE ENDOMETRIALES PRODUCTORAS DE DOPAMINA………..25
2.5.3.- NUEVA TÉCNICA PARA OBTENER EN EL LABORATORIO NEURONAS PRODUCTORAS DE DOPAMINA ÚTILES PARA TRATAR EL PARKINSON……………..26

III.- ANEXOS……………………………………………………………..27
VI.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………….27

I.- INTRODUCCION
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo delsistema nervioso central; fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó "la parálisis temblorosa." La enfermedad de Parkinson afecta alrededor del 50 por ciento más a hombres que mujeres. La edad promedio de inicio es de 60 años, y la incidencia aumenta significativamente con la edad.
Cada año se diagnostican cerca de 50,000norteamericanos con enfermedad de Parkinson, pero obtener un recuento preciso del número de casos puede ser imposible debido a que muchas personas en las etapas tempranas de la enfermedad suponen que sus síntomas se deben al envejecimiento normal y no buscan ayuda médica. La sociedad paga un precio enorme por la enfermedad. Se calcula que el costo total para el país excede los $6,000 millonesanualmente. 

II.- MARCO TEORICO

2.1.- CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
Alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson tiene una enfermedad de “inicio temprano” que comienza antes de los 50 años de edad.  Las formas de inicio temprano de la enfermedad generalmente son heredadas, aunque no siempre, y algunas han sido ligadas a mutaciones genéticas específicas.  Las personascon uno o más familiares con la enfermedad tienen un aumento del riesgo de contraer ellos mismos la enfermedad, pero el riesgo total aún es solamente 2 a 5 por ciento a menos que la familia tenga una mutación genética conocida para la enfermedad.  Se estima que entre el 15 y 25 por ciento de las personas con la enfermedad sabe que tiene un pariente con la enfermedad. 
En casos muy raros, lossíntomas parkinsonianos pueden aparecer en las personas antes de los 20 años.  Esta enfermedad se llama parkinsonismo juvenil.  Se ve más comúnmente en Japón pero se ha encontrado también en otros países.  Generalmente comienza con distonía y bradicinesia, y los síntomas a menudo mejoran con el medicamento levodopa.  El parkinsonismo juvenil a menudo es hereditario y a veces está ligado con un genmutado de parkina.
La enfermedad de Parkinson se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. Normalmente, estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y el cuerpo estriado, paraproducir movimientos suaves y decididos. La pérdida de dopamina produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento. Los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes con Parkinson ha perdido 60 a 80 por ciento o más de células productoras de dopamina en la sustancia negra en el momento de la aparición de los síntomas.  Estudios...
tracking img