Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO HIDALGO “LOS SAPOS Y OTRAS PERSONAS”


Según el vanguardismo en el Perú son las cuales destruyen las reglas de la gramática. Utilizan la libertad en la versificación. Renuevan completamente la metáfora. Transmiten sensaciones no argumentos. Introducen elementos de los tiempos modernos. El término vanguardia procede del francés Avant-garde, “Primera línea” Movimiento literario quesurge como reacción contra el arte pasado la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.


Alberto Hidalgo significó en nuestra literatura, de 1917 al 18, la exasperación y la terminación del experimento "colónida". Hidalgo llevó la megalomanía, la egolatría, la beligerancia del gesto "colónida" a sus más extremas consecuencias. Los bacilos de esta fiebre, sin la cual no habríasido posible tal vez elevar la temperatura de nuestras letras, alcanzaron en el Hidalgo, todavía provinciano, de Panoplia Lírica, su máximo grado de virulencia. Hidalgo, un poco tieso aún dentro de su chaqué arequipeño, no tenía la misma agilidad para la sonrisa. El gesto "colónida" en él era patético. Pero Hidalgo, en cambio, iba a aportar a nuestra renovación literaria, quizá por su misma broncavirginidad de provinciano, a quien la urbe no había aflojado, un gusto viril por la mecánica, el maquinismo, el rascacielos, la velocidad, etc.


En época de tantos manifiestos como la vanguardista, algunos escritores optan por este método, es decir, frecuentan el juicio elogioso de aquellos contemporáneos que estiman como paradigma de sus propias inquietudes para transmitir sus propuestaspersonales; lo que no deja de ser curioso si pensamos que para expresar y legitimar las posturas innovadoras de la Vanguardia utilizan un tópico creado en la época del Imperio Romano que, además, era un procedimiento que en Hispanoamérica se venía cultivando desde el Modernismo.


Algunas propuestas literarias de vanguardia, la vemos reflejada por Los sapos y otras personas, obra en la cual estaun recopilación de cuentos de Hidalgo las cuales manifiestas vanguardismo, que anteriormente el publicaba cada cuento en la revista caras y caretas que luego estos cuentos significaron lo que ahora es los sapos y otras personas.


Ante esto Mariátegui escribió: Sobre los cuentos de Hidalgo. Su individualismo exasperado, debe Hidalgo su dificultad para el cuento o la novela. Cuando los intenta,se mueve dentro de un género que exige la extraversión del artista. Los cuentos de Hidalgo son los de un artista introvertido. Sus personajes aparecen esquemáticos, artificiales, mecánicos. Le sobra a su creación, hasta cuando es más fantástica, la excesiva, intolerante y tiránica presencia del artista, que se niega a dejar vivir a sus criaturas por su propia cuenta, porque pone demasiado entodas ellas su individualidad y su intención”.


Alberto Hidalgo fue un poeta que cultivó singular estilo periodístico y lapidaba sin piedad, Hidalgo fue uno de los principales animadores del movimiento vanguardista. Esto lo prueba el volumen Índice de la nueva poesía hispanoamericana (1926) compilado y prologado por él. En sus primeros poemarios Panoplia Lírica (1917), Las voces decolores (1918) y Joyería (1919), se denotan su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época.


Así Hidalgo en 1919 jugó un rol importante en el ambiente vanguardista, participó y editó junto a Borges y Huidobro el Índice de la nueva poesía americana (1926), conoció a Xul Solar, Güiraldes, Girondo, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal y Rafael Squirru, entre otros. Creó las Revistas Oraly Pulso.


En el Perú es cultivado de modo muy peculiar, por varios autores, entre los que me refiero a Alberto Hidalgo (1897-1967) y a Alberto Guillén (1900-1937). Ambos comparten su origen arequipeño y en su ciudad natal comienzan sus intentos de renovación vanguardista. Hidalgo, algo mayor que Guillén, lo apadrina y lo guía en sus comienzos literarios, aunque después renegará de él por...
tracking img