Stephen savage, la acción y los tres sistemas de acción: el concepto de relaciones sociales en las teorias de talcott parsons.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STEPHEN SAVAGE, LA ACCIÓN Y LOS TRES SISTEMAS DE ACCIÓN: EL CONCEPTO DE RELACIONES SOCIALES EN LAS TEORIAS DE TALCOTT PARSONS.

• Tesis principales o puntos clave
Teoría de la acción, la cual reside en su intento positivo de distinguir entre niveles y ámbitos de la acción y evitar ambigüedades y confusiones; los ámbitos son vistos como consecuencia de distintas formas de reduccionismo en lasciencias sociales y culturales.
Se especifican tres sistemas de acción:
Sistema de personalidad (disposiciones de necesidades): Este sistema y el sistema social se hallan definidos como modos de acción motivada – la personalidad constituye un sistema organizado alrededor del individuo como organismo viviente, y el sistema social un sistema organizado en torno a las relaciones de los actores entresí –
Sistema cultural (orientaciones de valor): En contra distinción es un sistema de pautas simbólicas o ideales que se hayan internalizadas dentro del sistema de personalidad e institucionalizadas dentro del sistema social.
El marco referencial de la acción estipula que el acto concreto puede ser descompuesto analíticamente en sus elementos: El actor, el fin, la situación y la norma. Laacción en el sentido parsoniano está organizada.
Los sistemas de acción se hayan estructurados alrededor de tres centros integrativos: el actor individual, el sistema interactivo y un sistema de pautación cultural. Cada uno implica a los otros y, por lo tanto, la variabilidad de cada uno se halla limitada por sus compatibilidades con condiciones mínimas del funcionamiento de cada uno de los otros dos.En el sistema social las acciones se hayan organizadas alrededor de las relaciones de los sistemas entre si es decir de la interacción. La unidad conceptual elemental de este sistema es el “rol”, el rol implica personalidades individuales, lo que distingue sin embargo, la acción del rol como distinta de la acción individual es la diferenciación de los elementos implícitos de la acción.
De estamanera los sistemas concretos de la acción se hallan caracterizados por una diferenciación adicional. Encontramos ahora la noción de la colectividad, que significa el surgimiento de un nuevo nivel empírico de los elementos de la acción. Las colectividades o actores colectivos, implican más que una mera relación de roles.
La acción colectiva puede ser vista como la acción en concierto de unapluralidad de actores individuales.
El concepto teórico central es aquél del sistema preservador de límites y los componentes de ese sistema son considerados como mecanismos de su funcionamiento. Se sostiene la concepción de un sistema mantenedor de límites, controlado de modo homeostático, que posee cierta estabilidad y al que por lo tanto se le pueda aplicar ciertos conceptos como equilibrio,entonces todo lo que se implica por análisis funcional consiste en un conjunto de clasificaciones de tal sistema.
Parsons considera el concepto de sistema social como el concepto terminal del análisis sociológico, la base sobre la cual se ha de construir una teoría de las relaciones sociales y mediante la cual se ha de analizar las situaciones sociales concretas. Los conceptos como orden, estructura,equilibrio, etc. Deben ser considerados en términos de la función teórica del concepto de sistema social. en consecuencia, es falso leer tales conceptos como postulados ontológicos.
La estructura no hace referencia a una estabilidad ontológica de los fenómenos, sino sólo a una estabilidad relativa a uniformidades estables, de un modo suficiente, resultando así en procesos subyacentes, de modo quesus consistencias, dentro de ciertos límites, resulte un supuesto pragmático manejable.
Los conceptos orden y equilibrio son vistos por Parsons como medios para analizar tanto sociedades relativamente estables como aquellas sujetas a una transformación rápida y severa. El orden social se haya localizado ante todo a nivel cultural, por medio de orientaciones comunes de los actores con respecto...
tracking img