Stico en psicopatología:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones acerca del diagnóstico en psicopatología: una mirada psicoanalítica

Laura de los Santos Balcells


Consideraciones generales.

El lugar que se le da al Diagnóstico Psicopatológico desde una perspectiva psicoanalítica o más específicamente desde un encuadre clínico psicoanalítico, no es un aspecto consensuado en los profesionales que ejercen dicha práctica. Para algunospuede ser un factor determinante a la hora de establecer un contrato de trabajo, se trate del Psicoanálisis más clásico o de la Psicoterapia Psicoanalítica, pero para otros puede llegar a resultar incluso un obstáculo en su práctica clínica . Las primeras indicaciones de Freud de dicho tratamiento fundamentalmente para las Neurosis fue reformulado y ampliado por autores como M. Klein y elPsicoanálisis de niños, y Bion, Rosenfeld y el mismo Lacan que proponen un Psicoanálisis posible para las Psicosis, por mencionar tan solo a algunos. También hay muchos recorridos teóricos y clínicos que mantienen los postulados fundamentales psicoanalíticos, aunque con más o menos modificaciones técnicas y aportes novedosos a la hora de abordar patologías graves como las Organizaciones Fronterizas descritaspor O. Kernberg, o las patologías del sí mismo de H. Kohut.
La Hipótesis Diagnóstica, concepto que nos acerca más a una mirada psicoanalítica, no es el único factor que incide a la hora de encarar un tratamiento, ésta a su vez, aparece entramada con complejas redes vinculares y socioculturales en el momento de determinar la adherencia a una indicación terapéutica, así como al buen o malpronóstico del devenir de la Psicopatología de un sujeto.
A su vez los aspectos que se enfatizan para hacer un diagnóstico o construir una hipótesis varían según las distintas nomenclaturas, desde el DSM IV a las Psicoanalíticas, y pueden tratarse tanto de la descripción de signos y síntomas, de las etiologías o del curso y proceso de la enfermedad.
El grado de movilidad o fijeza de la Psicopatologíatambién tiene variantes, ya que en el mismo cuerpo teórico del Psicoanálisis encontramos conceptos estructurales del aparato psíquico y conceptos de posiciones, modos de funcionamiento y núcleos de la personalidad, que hacen a un movimiento que muchas veces transita en el debate del diagnóstico estructural versus el de las manifestaciones sintomáticas.
También coexisten en el área de la saludmental distintos modelos en torno a la hipótesis de formación del psiquismo y de la mente, con más apoyo ya sea en lo orgánico y constitucional, en lo innato del ser humano, o en la trama intersubjetiva de los primeros vínculos, así como en la cultura en la que se nace, y por lo tanto en lo que forma parte de lo adquirido.


Puntos de vista psicoanalíticos.

Dentro de algunos de los consensosde la comunidad científica psicoanalítica podemos tomar como primordial la búsqueda de lo latente ante lo que surge como manifiesto, el trabajo y la atención sobre los efectos del inconsciente como principio que guía la práctica clínica.
Dentro de los parámetros a tomar en cuenta en relación a la Hipótesis de Diagnóstico Psicopatológico en la postura psicoanalítica incluimos:

· Ladiferencia con el diagnóstico psiquiátrico en cuanto a nomenclaturas y a la descripción de signos y síntomas manifiestos para la clasificación.
· La inmersión en el marco de la transferencia y la dinámica transferencia – contratransferencia entre paciente y terapeuta para la aproximación diagnóstica.
· La posible reformulación de un diagnóstico, que es tomado como presuntivo, enel transcurso del proceso terapéutico.
· La anticipación del proceso a seguir que nos brinda una hipótesis, conjuntamente con el riesgo de perder la atención flotante, fundamental para el análisis de las Neurosis, si es que domina e impregna todo el proceso dicha hipótesis diagnóstica.
· La incidencia de los cambios culturales en la construcción de subjetividades, en los...
tracking img