Storia della teologia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2 CAPITULO 6: EL SIGLO XIII.
*4.2.1 *San *Buenaventura (*1218-1274)
Nace en Civita di Bagnoregio y muere en Lyon. Para Buenaventura el problema ético es aquel del “_intinerarium mentis inDeum” _así que todo el discurso teológico es ético, en cuanto el hecho “principalius ut boni fiamus”. Es Cristo el centro de la vida moral, fundamento y norma hermenéutica del actuar moral es laenseñanza de su vida y su palabra. El actuar moral depende de la virtud, que son inclinaciones permanentes de la voluntad al recto actuar. Tiene la vista siempre fija hacia Dios, causa última de todas lascosas hacia donde son intrínsecamente ordenadas.
4.2.2 San Antonio de Padua (1195-1231)
Nace en Lisboa y muere en Padua. Es un gran orador, que prefiere la interpretar y comentar la SagradaEscritura, privilegiando así el sentido alegórico y moral. Su moral es predicada partiendo de los principios fundamentales, más que de los especiales; no es nunca jurídica o canonista; en calidad deteólogo moralista se presenta mas como asceta que casuístico. Para él, el tema de la penitencia es particularmente importante.
*4.2.3 Santo Tomas de Aquino* (1224-1274)
La moral de Tomásrepresenta la más grande síntesis que se halla realizado. Es esencialmente teológica y teocéntrica. Los dos tratados principales la Prima secundae y la Secunda secundae. Los tratados centrales son sobre laley y la gracia, el hombre encuentra la regla del actuar moral en la propia naturaleza racional, por tanto la consciencia es una categoría fundamental en la reflexión ética tomista. Él articula sumoral, en las virtudes teologales y cardinales, donde la prudencia es la clave. La existencia cristiana tiene como ley propia, la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús.
II CRÍTICA DE LA OBRAHacer una síntesis sobre el camino y desarrollo de la moral a través del la línea del tiempo es una tarea ardua. Con una metodología sencilla, el autor hace una interpretación de la experiencia...
tracking img