Strategic intent

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DE LAS INTENCIONES ESTRATEGICAS EN LAS ORGANIZACIONES
Las Intenciones Estratégicas (o lo que la empresa desearía que sucediera):
Las podemos detectar en los Planes y Documentos de estrategia de una organización; en los proyectos que anuncia, en las declaraciones de los directivos, etc.

La Estrategia Deliberada:
Es la estrategia que la empresa expresa de manera formal y esexplícitamente formulada en un documento de trabajo (que tiene que ver con la estrategia de la empresa; y en parte de la memoria anual lo podemos analizar).

La Estrategia Emergente:
Es un conjunto de pequeños cambios, reajustes y reorientaciones que se producen en la marcha real de la empresa (se produce el propio proceso de intentar ejecutar la estrategia deliberada, introducir desviacionesgeneralmente importantes, respecto a las intenciones estratégicas). En la empresa nadie se preocupa de llevar estos cambios a los documentos primarios; cada vez son más importantes los documentos formales de estrategia.
Enfoques Relacionales:
Según la Escuela de Altos Estudios de Canadá, una estrategia se denomina relacional, cuando se basa, más que en las leyes de la competencia, en las relaciones deprivilegio que la empresa establece con algunos socios de su entorno.

Las Relaciones de Privilegios:
¿Qué importancia tienen las relaciones de privilegio con la comunicación? Cuando uno tiene la responsabilidad de comunicación, han aparecido como factores las reivindicaciones de los movimientos sociales. Una empresa, si quiere mantener esas relaciones, su visión de comunicación tienen que pasarde la acción manipuladora (0,7 de Fortuna) de la forma y contenidos de la comunicación, a una idea de la misma, basada en el diálogo auténtico, en relaciones francas; comunicación para coordinar esfuerzos, consensuar. Se está realizando por objetivos.

Alianzas Estratégicas:
Son las asociaciones entre varias empresas competidoras o potencialmente competidoras, que prefieren impulsar unproyecto o una actividad específica mediante la coordinación de capacidades, medios y recursos (no hay ninguna empresa de la revista Fortuna sin alguna Alianza Estratégica). Empresas pequeñas se convierten en gigantescas por sus Alianzas.
Análisis Estratégico:
• Análisis Externo: o del entorno de una organización (Oportunidades y Amenazas).

• Análisis Interno: o estudio de las Fortalezas yDebilidades de la organización.
• Definición de los Objetivos y Metas de la organización:
Es muy difícil que nos sea útil, porque ha variado la idea de dentro-fuera, la empresa ya no está separada del entorno por una línea, hay agujeros de doble dirección.
Otras propuestas de Alianzas Estratégicas:
Curva de la Experiencia: según la empresa obtiene experiencia, hay una curva de disminución de costes.Cartera de los Productos: los productos se clasifican como vacas lecheras; son productos que llevan muchos años y necesitan poca inversión, algún día dejarán de dar leche. Los niños mimados son los que podrán llegar a ser estrellas y sustituir a las vacas lecheras, pero necesitan mucha inversión. Hoy no sirve porque el mercado es muy complejo.
Teoría de los Recursos: (Resource-Based Theory)
LosRecursos Humanos juegan un papel capital en el desarrollo de las organizaciones, y constituyen una fuente de ventajas estratégicas permanentes. Los Recursos Humanos son el factor clave del desarrollo estratégico de las empresas.

Los Activos Tangibles e Intangibles de las organizaciones:
Tangibles: capital, fábricas y centros de producción, instalaciones, máquinas, tecnologías, redescomerciales...
Intangibles: fondo de comercio, imagen de marca y de empresa, saber hacer, procedimientos organizacionales.
Capital Intelectual:
Es la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados de una empresa, y le dan a ésta una ventaja competitiva determinada.
¿Qué CONSECUENCIAS tiene esto para la comunicación? Hablamos de una teoría que nace en el ámbito empresarial. Los profesionales...
tracking img