Streptococcus pneumoniae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
El Streptococcus pneumoniae fue identificado como causa de neumonía entre los años 1880-1890.En 1926 se le asigno el nombre de diplococus pneumoniae basándose en al tinción de Gram. Recién en 1974 se le dio el nombre de Streptococcus pneumoniae debido a que crece en el medio liquido. Desde ahí en adelante también se han identificado 90 serotipos lo cual se da ya que cada uno deestos serotipos posee una capa de polisacárido especifico.

Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram. Positiva que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa hemolítico del género Streptococcus. Generalmente, sepresenta en forma de diplococo, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones como neumonía, endocarditis y de procesos invasivos severos como meningitis, septicemia, etc. particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la faringe.En la década de los años 60, prácticamente todas las cepas de S. pneumoniae eran sensibles a la penicilina .A lo largo de los años se ha observado cierto grado de resistencia a la penicilina y a otros antimicrobianos de un número creciente de cepas neumocócicas. Esta resistencia se debe cuando aparece una mutación espontánea o la adquisición de nuevo material genético que altera las proteínasde unión a la amoxicilina, de forma que se reduce la afinidad por este antibiótico y se precisa una concentración superior en su saturación.

Esto tiene gran importancia clínica ya que esta resistencia intermedia a la amoxicilina varia cuando se trata la infección; puesto que una cepa con resistencia intermedia se comporta como un microorganismo sensible cuando provoca neumonía, peroprobablemente no lo hace así cuando causa otitis o meningitis.

La neumonía causada por cepas con resistencia intermedia a la penicilina responde de forma satisfactoria a los antibióticos B-lactámicos, base del tratamiento en infecciones neumocócicas graves, que se unen de forma covalente al sitio activo y bloquean de este modo la acción de las enzimas de la membrana celular, responsables de la síntesisde la pared celular. A estos también responden las neumonías provocada por cepas totalmente resistentes, aunque con menor fiabilidad.

La sinusitis y la otitis media debida a S. pneumoniae de resistencia intermedia no responden de forma fiable al tratamiento, y a menudo se producen fracasos terapéuticos cuando estas enfermedades corresponden a cepas neumocócicas muy resistentes.

II.OBJETIVOS

* Conocer la resistencia del streptococcus pneumoniae a la acción de la amoxicilina.

* Mostrar la microbiología del patógeno, dando a conocer sus características y el mecanismo de resistencia.

III. GENERALIDADES

A. ANTECEDENTES

1. ESTREPTOCOCCUS

Los streptococcus son bacterias esféricas gran positivas que forman, de modo característico, pares o cadenasdurante el crecimiento. Están distribuidos en la naturaleza de manera amplia. Algunos forman parte de la flora normal humana, otros se relacionan con importantes enfermedades humanas atribuibles, en parte, a la infección por los streptococcus y, en parte, a una sensibilización hacia ellos. Producen gran variedad de sustancias y enzimas extracelulares.

Los streptococcus integran un grupoheterogéneo de bacterias, y ningún sistema es suficiente para clasificarlos, para realizar un estudio sobre el streptococcus pneumoniae, se tomara en cuenta la siguiente clasificación: 1“…Veinte especies , que incluyen Streptococcus pyogenes (GRUPO A), streptococcus agalactiae (GRUPO B), y enterococcus (GRUPO D), se caracterizan por combinaciones de diversas peculiaridades : cracteristicas del...
tracking img