Impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

SECCIÓN TERCERA DEL IMPUESTO SOBRE LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS
Artículo 62.-Están obligadas al pago de este impuesto, las personas físicas y morales que adquieran vehículos automotores usados dentro del territorio del Estado, cuando no se cause el Impuesto al Valor Agregado.
Se considera que la adquisición se realizóen el Estado cuando la compra-venta se realizó en el territorio del Estado o el adquiriente deba llevar a cabo los trámites de cambio de propietario, ante las autoridades competentes.
Se entiende por adquisición de vehículos automotores usados, la que derive de todo acto por el que se transmita la propiedad, incluyendo la donación y la sucesión. En las permutas se considerará que se efectúan dosadquisiciones.
Están obligadas a retener y enterar el impuesto en términos de este Código, las personas físicas o morales que reciban en consignación vehículos automotores usados y los enajenen. En este caso, deberán de entregar la constancia de retención correspondiente a la persona física o moral que adquiera el vehículo, en la que se indicarán los datos del propietario anterior, el valor dela operación, el monto del impuesto retenido y los datos de identificación del vehículo.
Artículo 63.-Este impuesto se determinará aplicando el siguiente procedimiento:
I. Tratándose de automóviles de hasta diez años modelo anterior al de aplicación de este Código:
Se considerará el valor total del automóvil establecido en la factura original o carta factura que hubiese expedido elfabricante, ensamblador o distribuidor autorizado, se multiplicará por el factor de depreciación, de acuerdo al año modelo del vehículo, de conformidad con la siguiente tabla:
Años de antigüedad Año Factor de depreciación Factor de actualización
1 2004 .975 0.9970
2 2003 .850 1.0538
3 2002 .725 1.1106
4 2001 .600 1.2092
5 2000 .500 1.3774
6 1999 .400 1.6172
7 1998 .300 1.9047
8 1997 .225 2.4337
91996 .150 3.6131
10 1995 .075 3.8635








La cantidad obtenida conforme a los pasos anteriores, se multiplicará por el factor de actualización a que se refiere este artículo, y al resultado se le aplicará la tasa del 1%.
II. En el caso de vehículos de más de diez años modelo de fabricación o ejercicio automotriz, anterior al año fiscal de que se trata la determinación delimpuesto será atendiendo al cilindraje del motor conforme a la siguiente:
TARIFA
Hasta 4 $164.
De 5 a 6 $494.
De más de 6 $167

Artículo 64.-El impuesto debe pagarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de adquisición del vehículo, junto con los derechos por cambio de propietario; y en tanto se efectúa el pago, los vehículos automotores serán la garantía objetiva del pago de esteimpuesto.















Adquisición de Vehículos Automotores Usados
Subsidio del 100% al Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, a los contribuyentes que realicen el trámite de cambio de propietario dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la transacción.
I. SUJETOS
Las personas físicas y jurídicas colectivas que adquieran vehículosautomotores usados dentro del territorio del Estado, y que realicen el trámite de cambio de propietario dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la adquisición, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2010, en relación con el 64 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Elcontribuyente deberá acreditar fehacientemente la fecha de la enajenación del vehículo automotor usado, a través de cualquiera de los siguientes documentos:
Endoso efectuado en la factura original.
Ulterior factura (refacturación) expedida por persona jurídica colectiva, persona física con actividad empresarial.
Contrato de:
• Compra-venta.
• Donación.
• Permuta.
• Cesión de derechos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Sobre La Adquisicion De Vehiculos Automotores Usados
  • Impuesto sobre vehículo automotor 2009
  • Impuesto sobre vehículos automotores
  • Contrato de sociedad sobre vehiculo automotor
  • IMPUESTO SOBRE VEH CULOS AUTOMOTORES
  • IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES Y VEHICULOS AUTOMOTORES
  • Vehiculo automotor
  • Importación Definitiva de Vehículos Automotores Usados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS