Stress laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés Laboral

Los estudios realizados sobre el estrés en el trabajo se desarrollan a partir del surgimiento de una nueva concepción del trabajo. La concepción tradicional, concebía al trabajo nosolo como una necesidad para la reproducción de la especie, sino como una obligación y un deber social. El trabajador era tenido en cuenta como una simple fuerza física de trabajo.
A partir de losconflictos sociales provocados por esta perspectiva, los sindicatos y los gobiernos se vieron obligados a adoptar políticas con un nuevo enfoque orientado a la humanización del trabajo y a mejorar lacalidad de vida laboral, así surge el enfoque renovador de la CyMAT. Este enfoque concibe el proceso de trabajo como determinado por múltiples factores, ya que se desarrolla en un contexto dado por lascondiciones y medio ambiente de trabajo; estas se refieren a formas de organización del trabajo, la gestión del trabajo y la producción, las relaciones con sus compañeros, factores tecnológicos y deseguridad, remuneraciones, nivel de participación, etc.
El trabajo ya no es visto como una obligación, sino como un derecho fundamental que estructura la personalidad del individuo y es fuente de losderechos laborales. Además de asegurar la reproducción de la especie, el trabajo genera las condiciones necesarias para el desarrollo y el establecimiento de relaciones de intercambio y cooperación.Es decir que este nuevo enfoque reconoce que el hombre cuando trabaja pone en acción no solo sus dimensiones físicas sino también las dimensiones de su personalidad incluyendo las psíquicas ymentales.
El estrés en el trabajo tiene serias consecuencias en la salud y se presenta cuando el trabajador no puede hacer frente o no puede controlar las exigencias de su puesto de trabajo. Además, losintensos cambios que se dan en el mundo del trabajo intensifican este problema, el surgimiento de nuevas actividades demandan a los trabajadores nuevas capacidades y una rápida adaptación al cambio,...
tracking img