La sexualidad

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Hablar de sexo con los adolescentes

Sin duda, se trata de temas importantes, que no pueden estar ausentes en las conversaciones del núcleo familiar; en especial, cuando los hijos son adolescentes.
Hablar de sexualidad con los hijos siempre es complicado. La mayoría de los padres no sabe cómo acercarse a los jóvenes para conversar de este tema. Y del mismo modo, rara vez los adolescentestoman la iniciativa para charlar con sus progenitores sobre sus dudas y opiniones acerca de estos tópicos.
Adultos deben iniciar el dialogo

Sin embargo, es indispensable que padres e hijos mantengan una comunicación fluida con respecto a la sexualidad. Al ser los adultos los encargados de velar por su familia, ellos deberían iniciar las conversaciones, no sólo con el fin de acercarse y conocermás a sus niños, sino también con el objetivo de educarlos y guiarlos en lo que al desarrollo sexual se refiere.
Desconocer la realidad puede ser "esconder la cabeza"
El problema es que, pese a que estamos en pleno siglo XXI, muchos papás y mamás actúan como si el tema no existiera y ni siquiera se dan por enterados de que sus hijos adolescentes mantienen relaciones íntimas con sus parejas, obien, quieren empezar a hacerlo. De hecho, muy pocos adultos conocen los resultados de una encuesta realizada en el 2000 por el Instituto Nacional de la Juventud, la cual indicó que el 60% de las mujeres chilenas, así como el 65% de los varones, está empezando su vida sexual entre los 15 y los 18 años.
Opinión de una experta
Pero muchos padres prefieren cegarse. "Lo ideal para ellos es que los hijosse inicien sexualmente lo más tarde posible. Y por este ideal, muchas veces se niegan a la realidad de que sus niños ya han tenido sus primeras experiencias", sostiene Andrea Schilling, ginecóloga de la Unidad de Atención Integral del Adolescente de la Clínica Alemana. "Nadie espera que su hija de 16 años esté teniendo actividad sexual, ya que lo mejor es que la deje para cuando se encuentre encondiciones de afrontar las consecuencias, como puede ser un embarazo. En el fondo, que esté madura emocionalmente y que no se vaya a arrepentir de lo que hizo en caso de que termine con el pololo", agrega.
"Mi hija es tan chiquitita"

Los padres suelen tener la sensación de que sus hijos siguen siendo pequeños a los 15 años. Y si bien es verdad que aún no están emocionalmente maduros, tambiénes cierto que los adolescentes ya no se sienten -ni quieren ser tratados-como niños y desean empezar a vivir nuevas experiencias, incluso en el plano amoroso y afectivo. Por lo mismo, es bueno conversar abiertamente el tema.
Comunicarse: toda una técnica

La preocupación de los papás -que siempre es más evidente cuando se trata de la sexualidad de las niñas- es normal y no es malo sentirla. Loque sí complica es la manera en que se expresa. "Hay muchas mamás que hablan con las hijas, pero de manera equivocada: ¿No es cierto, m'hijita, que usted no está teniendo relaciones con su pololo?', les dicen. Así están partiendo mal, pues no logran que las hijas les confíen su secreto. No hay que hablarles con ese lenguaje de negación, ya que se les cierra la puerta", advierte la ginecóloga.Sin temor a lo desconocido
A qué edad los jóvenes están empezando su actividad sexual? ¿Se conocen lo suficiente a sí mismos? ¿Están conscientes de las consecuencias que implica esta iniciación? ¿Se lo cuentan a sus padres? ¿Cómo reaccionan ellos? Sin duda, se trata de temas importantes, que no pueden estar ausentes en las conversaciones del núcleo familiar; en especial, cuando los hijos sonadolescentes
Cariño y comprensión.
Lo más aconsejable es conversar el tema con tranquilidad y sin recriminaciones ni amenazas. Que ante todo, impere el cariño y la comprensión, en vez de la desesperación. Así, sin convertir la charla en motivo de conflicto familiar, hablarles sobre la importancia de cuidarse, con todo lo que la palabra implica: desde la protección emocional -que involucra no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS