El stress en el entorno laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo.
1. Estrés Laboral
Elestrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control.
El estrés, en su forma de estrés laboral, es capaz de causar en los trabajadores muchas consecuencias que quizá en los individuos nunca se habían presentado, hasta que entraron al mercado laboral y éste comenzó a exigir más y más recursoscausando un desequilibrio.

Desde este punto de vista, puede considerarse al estrés laboral como el factor que desencadena o libera efectos tanto físicos (consecuencias físicas) como psicológicos (consecuencias psicosociales) en los individuos.

El estrés laboral desencadena cambios en: la percepción, las respuestas emocionales y afectivas, la apreciación primaria y secundaria, las respuestas deafrontamiento

Los estresores se pueden identificar en las siguientes categorías:
* Estresores del ambiente físico: Ruido, vibración, iluminación, etc.
* Demandas estresantes del trabajo: Turnos, sobrecarga, exposición a riesgos.
* Contenidos del trabajo: Oportunidad de control, uso, habilidades, variedad de tareas, feedback, identidadde tarea, complejidad del trabajo.
*Estrés por desempeño de roles: Conflicto, ambigüedad y sobrecarga.
* Relaciones interpersonales y grupales: Superiores, compañeros, subordinados, clientes.
* Desarrollo de carrera: Inseguridad en el trabajo, transiciones, estresores en diferentes estadios.
* Nuevas tecnologías: Aspectos ergonómicos, demandas, adaptación a cambios, implantación.
* Estructura organizacional.
* Climaorganizacional.
* Estrés por la relación trabajo y otros ámbitos de la vida (familia, etc.): Parejas en las que los dos trabajan
Según Slipack (1996, citado en Campos, 2006) existen dos tipos de estrés laboral:
1. El episódico: Es aquel que ocurre momentáneamente, es un estrés que no se posterga por mucho tiempo y luego de que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que looriginaron; un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando un trabajador es despedido de su empleo.
2. El crónico, que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones:
1) Ambiente laboral inadecuado.
2) Sobrecarga de trabajo.
3) Alteración de ritmos biológicos.
4) Responsabilidades y decisiones muy importantes
El estrés crónico esaquel que se presenta varias veces o frecuentemente cuando un trabajador es sometido a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no afronte esa exigencia de recursos el estrés no desaparecerá.
Causa directa del estrés laboral se tienen los factores psicosociales íntimamente relacionados por unlado con el tipo de trabajo, actividad, o profesión que el individuo ejerza y por otro lado con el ambiente laboral que rodea al individuo y la cantidad de recursos que se demanden a cada trabajador. Esto puede afectar a cada trabajador de distinta forma, ya que las exigencias son dictadas para todos independientemente de sus diferencias individuales.
Algunos ejemplos de exigencias en los trabajosde hoy en día son: prisa, inmediatez, exactitud, precisión, gran esfuerzo físico, gran esfuerzo mental, gran responsabilidaden el sentido de que las consecuencias de un error pueden ser vitales, etc. (Cano, 2002). Las exigencias varían según el trabajo, por lo que se puede deducir de lo anterior que existen profesiones más estresantes que otras.
Algunos factores psicosociales que causan...
tracking img