Stroop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: STROOP
AUTOR: JOHN RIDLEY STROOP
ANTECEDENTES:
El test de Stroop originariamente estaba interesado en conocer los efectos de la interferencia perceptual, principalmente en conocer que efectos tenía esta interferencia sobre el comportamiento. Más tarde se descubrió que era un test sensible para discriminar personas con daño cerebral, siendo capaz, incluso de discriminar lalocalización de este daño, en el hemisferio derecho versus izquierdo así como en el parte anterior versus posterior, también permite localizar disfunciones de tipo subcortical.
Es uno de los paradigmas que más ampliamente se ha utilizado en el ámbito neurológico, neuroquirúrgico y neuropsiquiátrico (McLeod, 1991).
En 1886, J.M. Cattell comprueba que el tiempo que se tarda en leer palabras es mucho menor queel necesario para reconocer simples colores. Se ha comprobado que dificultades al leer palabras pueden ser debidas a daños en el hemisferio izquierdo del cerebro mientras que el derecho está relacionado con la identificación de colores. La comparación de las puntuaciones obtenidas en las tres láminas permite evaluar los efectos de la interferencia en el sujeto. La sencillez de los estímulos y subreve tiempo de administración permiten usar esta prueba en casos muy diversos (daños cerebrales, drogadicción, demencia senil, psicopatología, estrés, etc.) independientemente del nivel cultural del sujeto. Evalúa la interferencia cognitiva.
DESARROLLO:

La tarea que tradicionalmente se ha venido utilizando para estudiar la capacidad de controlar la interferencia automática es la que se conocecon el nombre de efecto
Stroop (McLeod, 1991).

El test de colores de Stroop (Stroop, 1935) evalúa la capacidad de cambio de una estrategia inhibiendo la respuesta habitual y ofreciendo una nueva respuesta ante nuevas exigencias estimulares (García y Muñoz, 2000). Los resultados obtenidos con esta técnica desde un primer momento (Stroop, 1935) y en sucesivos estudios (McClain, 1983) handemostrado que la latencia de respuesta del sujeto cuando la palabra es incompatible con el color de la tinta aumenta significativamente con relación a cuando la palabra es congruente o neutra.
Así pues, el efecto Stroop viene explicado por la incongruencia o incompatibilidad existente entre el color en que está impresa la palabra y el significado de dichas palabras, siendo en ocasionesconceptualizado (González, Sáiz y Mateos, 1988) como una forma de priming negativo.
Resumiendo los resultados encontrados en la literatura experimental son los siguientes (Declaux, 1977):
• Los nombres escritos en negro son los que más rápidamente se leen
• Lo siguiente en rapidez es nombrar los olores en que están escritas las no – palabras
• Lo que más tiempo toma es leer las listas de colores y nombresincongruentes, habiéndose encontrado distintos resultados para una y otra versión de este caso.

McLeod (1991) desarrollan una revisión integrativa de medio siglo de investigaciones del paradigma stroop. En la literatura experimental de dos décadas atrás, se puede encontrar una serie de estudios que apelaron a efectos inhibitorios de atención, y que se apoyaban en el empleo de la tareadesarrollada por Stroop en 1935. El efecto típico encontrado con esta tarea es un retraso al nombrar el color de tinta en que está escrita una palabra que es el nombre de un color diferente (por ejemplo, palabra verde escrita en rojo). En principio, podría suponerse para llevar a cabo óptimamente esta tarea, el sujeto debería ignorar el nombre de la palabra de color de la cual debe nombrar el color de latinta en que está impresa. No obstante, y como afirma Neil (1978), en esos momentos la investigación estaba más empeñada en dilucidar el lugar en que se producía la selección atencional que en postular cualquier suerte de mecanismo inhibitorio.
Aún así, también aparecieron trabajos que apoyaban la actuación de algún tipo de inhibición de respuesta (por ejemplo Greewald, 1972). Quizá uno de los...
tracking img