Student

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto Base Cero

El presupuesto base cero es un proceso presupuestario aplicado tanto en el gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos dedecisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.

Se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas. Este presupuesto es especialmente útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, las exigencias de actualización, de cambio y por el aumento continuo de costes en todos los niveles. Resulta muy costoso y con información extemporánea, pero que sirve para evitarvicios, repeticiones y obsolescencia.

• Procedimiento

El presupuesto base cero se desarrollo a partir de las siguientes etapas:

a) Definición de objetivos a conseguir, entre los que suelen estar la reducción de gastos, optimizar la función coste rendimiento y asignar los recursos escasos a los diferentes centros de responsabilidad.
b) Identificación de los paquetes de decisión.c) Diseño de las hojas de análisis de los distintos bloques de decisión.
d) Establecimiento de las distintas alternativas.
e) Ordenación por prioridades.
f) Decisión.

Presupuestos Operativos

El presupuesto operativo proporciona una apreciación global de los costos de operar un negocio, es decir, una apreciación global de los gastos e ingresos diarios de la empresa. Nos da laoportunidad de calcular la ganancia estimada.

Estructura.

• Ventas/Facturación
• Costos variables / bienes utilizados
• Margen de Contribución
• Costos Fijos
• Depreciación
• Interés
• Ganancia

Presupuesto de Ventas y de Gastos

Es la predicción de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado por unaempresa, éste cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura.

La base sobre la cual descansa el presupuesto de ventas y las demás partes del presupuesto maestro, es el pronostico de ventas, si este pronóstico ha sido elaborado cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serían muchos más confiables, por ejemplo: El pronóstico de venta suministralos gastos para elaborar los presupuestos de:

• Producción
• Compras
• Gastos de ventas
• Gastos administrativos

El pronóstico de venta empieza con la preparación de los estimados de venta, realizado por cada uno de los vendedores, luego estos estimados se remiten a cada gerente de unidad. La elaboración de un presupuesto de venta se inicia con un básico que tiene líneasdiversas de productos para un mismo rubro el cual se proyecta como pronostico de ventas por cada trimestre.

Presupuesto de Gastos

Son estimados de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.

Este presupuesto debe coordinarse con los presupuestos anteriores para evitar un gasto innecesario que luegono se pueda revertir.

Variables de los Presupuestos

1. El aumento de precios sobre todo si no existe justificación.
2. La inflación desbarata cualquier presupuesto.
3. El aumento de salarios.
4. El cambio de las tasas de intereses en los bancos.
5. La escasez de un producto que es factor importante en el presupuesto.
6. Debe de existir flexibilidad en el presupuestocomo base de un contrato sobre todo cuando la moneda no esta estable.

Variación Relativa y Absoluta

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que...
tracking img