Student

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mindy Shim
3 de octubre
Oscar Montoya
Español 390
Dos crímenes
La injusticia del estado

La novela Dos Crímenes se trata de la corrupción estatal vinculada con los delitos provinciales en el pueblo de Muérdago. La estructura de empezar con una vista de la policía corrupta y terminar con la confirmación de esta idea ayuda a crear un límite de de que se va a tratar la obra. Los actoscriminales, engañosos y infieles entre la familia sirven como una reflexión de la desconfianza en el estado. Últimamente, el autor usa unos mecanismos como la introducción de la corrupción estatal en ciertos puntos de la obra, la voz en primera persona y el enredo de delitos familiares para ilustrar que los delitos provinciales puede provenir de la injusticia de la policía y que esos delitos delestado son mas gravísimos para la sociedad que los delitos individuos que son resultados de la corrupción sistemática.
La novela comienza con una declaración que será grave para el resto de la historia. El narrador dice, “La historia que voy a contar empieza una noche en que la policía violó la Constitución” (Ibargüengoitia, pág. 7). La primera frase de una novela es importante en que se pone eltono como la apertura del cuento. Desde el principio, ya está establecido – Marcos, el narrador, y sus amigos de la fiesta son las víctimas de un crimen del estado. La desconfianza en el estado se muestra por la reacción de la pareja más afortunada que los demás cuando oyen los avisos de la portera. Marcos declara:
Así acabó esta parte de mi vida. Ni por un momento me pasó por la cabeza, ni porla de la Chamuca tampoco, la idea de que si uno es inocente no tiene nada que temer…estamos convencidos de que la policía es capaz, cuando le conviene, de colgarle cualquier delito a quien sea.
Ibargüengoitia, pág. 18

Inmediatamente, la pareja duda la capacidad del estado a cumplir la justicia. Las dos ya saben que si no hace nada, es probable que van a estar en la cárcel por algo queno cometieron. Sus conjeturas eran correctas. Al abrir los periódicos en Muérdago, Marcos descubre la suerte de sus amigos que estaban en su casa.
Algunos parecían criminales, especialmente el Manotas. Lidia Reynoso parecía heroína de la guerra española. Ifigenia Trejo parecía arrepentida. El texto hablaba de la fiesta: nos habíamos reunido en mi casa ‘para planear nuevos golpes’. Lossiete habían confesado ser miembros del ‘Grupo de Liberación Gualterio Gómez’ y ser responsables del incendio de los Almacenes El Globo. Dos miembros de la banda habían logrado escapar…se esperaba de un momento a otro cayeran en manos de los agentes de la Dirección de Investigaciones. ..
Ibargüengoitia, pág. 39

Aunque Marcos y sus amigos de la fiesta se relacionan con ideas socialistas,está insinuado que ellos no son responsables del incendio, ni estaban planeando golpes contra el estado, por lo menos según el narrador. Este tipo de la violación del estado y la narración de la víctima fugitiva crean una simpatía hacia Marcos quien está en peligro de la injusticia de la sociedad.
El escenario cambia rápidamente desde el segundo capítulo, en ambos la ubicación y la posición deMarcos como la víctima. Después de despedirle a Chamuca en la terminal, Marcos se va a Muérdago, una provincia de México, donde está su “tío rico” (Ibargüengoitia, pág. 19). Entonces las acciones de los personajes ahora están en el nivel provincial, más lejos del estado, lejos del capital. Los lectores se enteran muy pronto de los motivos de Marcos a robar dinero de su tío rico con“historia que había inventado el en camino” (Ibargüengoitia, pág. 21). El engaño contiene una proposición de negocio de minerales para cual se necesita la inversión del tió Ramón. Marcos, la víctima de la injusticia del estado, ya no es completamente inocente. Está cometiendo un delito más familiar, pero todavía un delito criminal. Aún más, los morales de Marcos están examinado por los lectores...
tracking img