Student

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Lípidos

Características
Los lípidos son moléculas orgánicas insolubles en agua, y solubles en compuestos como el éter y cloroformo. Son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Una de sus propiedades más importantes es la hidrofobicidad.Algunos son moléculas que almacenan gran cantidad de energía química, como los triglicéridos.


Propiedades Físicas
Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.
Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlacesdobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más alto que las insaturadas.

Propiedades Químicas

Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.
Antioxidación: Es una reacción en la cual se oxida un ácido graso insaturado.


Estructura
Según su estructura los lípidos se pueden clasificar en:
Lipidos saponificables: formados por esteres de acidos grasos. En presencia de NaOH o KOH, dan jabones:Acilgliceridos
Lipidos complejos (fosfogliceridos, esfingolipidos)
Ceras
Lipidos insaponificables: no contienes ácidos grasos, por ello, no pueden formar jabones:
Terpenos
Esteroides
Eicosanoides
Ácidos Grasos
Estructura y composición química
Son ácidos carboxílicos de cadena larga con un único grupo carboxilo y una “cola” hidrocarbonada no polar. La cola hidrocarbonada puede estar saturada sisolo contiene enlaces simples, o insaturada si posee uno o más enlaces dobles. Además, los dobles enlaces en los ácidos grasos poliinsaturados están separados entre sí por, al menos, un grupo metilo
Lípidos Saponificables
Acilgliceridos
Son esteres constituidos por el alcohol glicerol y ácidos grasos (tanto saturados como insaturados), y se forman mediante una reacción de condensacióndenominada esterificación.
Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo. Según el número de ácidos grasos que aparezcan esterificados, los acilgliceridos pueden ser de tres tipos:
Monoacilgliceridos: cuando el glicerol solo se esterifica en un grupo alcohol con un ácido graso. Se libera una molécula de agua
Diacilgliceridos:cuando la glicerina se esterifica con dos ácidos grasos. Se liberan dos moléculas de agua
Triacilgliceridos: esteres de glicerol con tres ácidos grasos. Se liberan tres moléculas de agua

Triacilgliceroles
Debido a que los triacilgliceroles no tienen carga, se les denomina en ocasiones grasas neutras.
Las mezclas de triacilgliceroles se denominan grasas o aceites. Las grasas, que sonsólidas a temperatura ambiente, contienen una gran proporción de ácidos grasos saturados. Los aceites son líquidos a temperatura ambiente debido a su contenido relativamente elevado de ácidos grasos insaturados.
Son la principal forma de almacenamiento y transporte de los ácidos grasos. Almacenan la energía de manera más eficaz que el glucógeno por varias razones:
1. Son hidrófobos, se fusionan enpequeñas gotas compactas anhidras dentro de las células. Se almacenan en adipocitos, presentes en el tejido adiposo. Los triacilgliceridos anhidros almacenan una cantidad equivalente de energía en alrededor de un octavo de volumen del glucógeno.
2. Son más reducidas y por lo tanto pueden liberar más electrones por moléculas cuando se oxidan que las moléculas de carbohidratos
Una segunda función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • student
  • Student
  • Student

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS