Suasuoria de heráclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS:
Así como el hombre, mientras crece, llega a hacer uso de la razón y poco a poco se fija y se da cuenta de su mundo exterior filosofando acerca de él, y es sólo hasta cuando su conocimiento ha adquirido cierto grado necesario de evolución cuando éste se atreve a reflexionar sobre si mismo, de igual forma sucedió en las comunidades griegas, que son lacuna de la filosofía. Los primeros hombres que se atrevieron a hacer filosofía sólo se fijaron en lo exterior prescindiendo del aspecto psicológico y ético de las cosas, a esto se debe que muchas obras contemporáneas lleven este título: De la naturaleza delas cosas.
La filosofía encontró su periodo de cuna en Jonia, la costa de Asia menor, Mileto, Éfeso,Clazomene, Colofón, Samos, son puntos geográficos donde encontramos mayor numero de filósofos presocráticos, esto ha motivado que se le llame filosofía presocrática a este periodo, de manera especial también se le ha conocido como filosofía de la naturaleza.
Podríamos entonces arrancar de la ciudad de Mileto que nos da los primeros tres presocráticos:
* Tales deMileto: Aristóteles lo llama el padre o príncipe de la filosofía, Platón se reía de él cuando recordaba la anécdota en que la muchacha tracia se rio de Tales, cuando éste por estar contemplando las cosas supra terrenascayó por accidente en un hoyo, le hacían burla de que mientras intentaba comunicar lo mas sublime a los hombres no alcanzó a ver lo que teníaante sus pies. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, perteneció a los siete sabios de la antigua Grecia.
Sugirió el agua como primer principio de todas las cosas, con él se inicia el uso del término Arjé, que es el principio primero de todas las cosas en el concepto material, estos principio deberían constituir la propia esencia, es decir, de ellossalieron y a ellos volverán, todas las demás cosas particulares que existiesen no serian sino una modificación o una variación de aquel primitivo ser. Por ello Tales sugiere el agua, ante esta propuesta Aristóteles interpreta que se debe a que la humedad esta presente en toda evolución vital.
Tales también propone que todo esta lleno de Dioses, estos noson más que seres superhumanos , o demonios como el también les llama; no trata de dar una visión panteísta sino mas bien propone ver el mundo desde la visión del hombre, es decir, tratar de ubicarlo dentro de categorías que le sean comunes dentro de su propia vida. Cree que todo esta lleno de divinidad, pero los dioses que hay dentro de la creenciapopular no los puede comprobar el entendimiento pensante , por ello surge una nueva experiencia de la realidad de la naturaleza asegura la existencia de algo divino que es capaz de llenarlo todo.
* Anaximandro de Mileto: Contemporáneo de Tales de él tenemos el primer escrito filosófico que lleva el nombre: Sobre la naturaleza. Llevó a cabo la construcción de unmapa de la tierra, un reloj de sol y un globo celeste.
Para él el Arjé es el a peirón, que es lo indeterminadamente infinito o lo infinitamente determinado, es aquello de donde las cosas derivan su ser. Formula la primera ruda teoría del origen del mundo, que consiste en una separación gradual de los contrarios: lo frio de lo caliente, lo húmedo de lo seco,después del barro de la tierra surgen algunas formas vivientes de estas los peces, mas tarde unos seres mas elevados y por último el hombre; sugiere de esta manera que todos los cuerpos nacen y perecen a excepción del a peirón , por que viviendo este siempre no puede perecer . Es el primero que utiliza el concepto de infinito y el primero en proponer una...
tracking img