Suavizacion exponencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido
Introducción 2
Objetivo General: 3
Objetivos específicos 3
Definición y generalidades del método de suavización exponencial 4
Clasificación de la suavización exponencial 5
Suavizado exponencial Simple 6
Suavización exponencial Múltiple 6
Metodología de aplicación: 8
Aplicaciones 9
Ejemplos 10
Ejemplo 1 10
Ejemplo 2 11
Ejemplo 3 12
Glosario 13Conclusiones: 14
Recomendaciones: 15
Bibliografía: 16

Introducción
Uno de los primeros pasos de cualquier proceso de planeación es la elaboración de un buen pronóstico, de este pronóstico depende la planeación de entes como líneas de abastecimiento, producción, compras, requerimientos de mano de obra, recursos financieros, etc., por lo que, sin lugar a duda, se convierte en información muyvaliosa y determinante para alcanzar las metas de cualquier organización.
Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros.
La elaboración del pronóstico puede ser simple o compleja, dependiendo de distintos factores. El presente trabajo ilustra el método de Suavización Exponencial Simple y múltiple, el cual es un método cuantitativo de pronósticos que suavizao marca una tendencia, aplicado a cadenas de abastecimientos, proyecciones de ventas, etc.
Muchas veces la demanda (o lo que se vaya a pronosticar) es afectada por factores cíclicos y estacionales, y otras veces influyen elementos de muy difícil previsión, para el caso el método de suavización exponencial se basa en un valor Alfa entre 0 y 1, el cual puede ser determinado por una o variaspersonas expertas en la materia, ya que de eso depende que los resultados del pronostico sean certeros o lo mas cercano a la realidad.
Por lo que podemos decir que la experiencia y el conocimiento de la situación a tratar son vitales, además es un método a corto plazo ya que Da pesos relativos a los pronósticos anteriores y a la demanda mas reciente. El optimismo o pesimismo del planeador podríanafectar sus proyecciones, por lo que resulta de gran utilidad el empleo de técnicas que permiten medir la tendencia, el uso de estas técnicas junto con la experiencia y grado de conocimiento del planeador, le pueden llevar a lograr mejores pronósticos, con los cuales podrá realizar una correcta planeación de las actividades productivas.

Objetivo General:

* Conocer, comprender y dar a conocerel método cuantitativo de pronósticos “Suavización Exponencial simple y múltiple” para desarrollar criterios cuantitativos para la toma de decisiones aplicables a situaciones relevantes dentro de las organizaciones.

Objetivos específicos:

* Reconocer la importancia de la aplicación de los métodos de pronósticos cuantitativos en las organizaciones.

* Identificar posibles aplicacionesdel método de suavización exponencial en problemas que afectan las organizaciones

* Elaborar distintos ejemplos para dar a conocer la funcionabilidad de la técnica apropiada en método de suavización exponencial.

* Emplear el software WinQSB para la solución de problemas prácticos.

* Aplicar al menos un instrumento cuantitativo de decisiones a una empresa pública o privada.Definición y generalidades del método de suavización exponencial

La suavización exponencial es un método de pronóstico aplicado a series de tiempo (secuencia ordenada de valores de una variable en intervalos de tiempo periódica y consecutiva) que supone que el proceso es constante o que cambia con lentitud al paso del tiempo; esla misma hipótesis que se usa en el método del promedio móvil. Sin embargo, el objeto es compensar un inconveniente del método del promedio móvil.
Los modelos de suavizado exponencial se encuentran disponibles en los paquetes para computadora, estos modelos requieren relativamente poco almacenamiento de datos y unas cuantas operaciones.
El suavizado exponencial se distingue por la manera tan...
tracking img