Sub dominios arcgis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominios y Subtipos en Geodatabase
En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica podemos concretar dos tipos de validación de los datos geográficos y alfanuméricos, por un lado la validación Topológica (en las relaciones entre los objetos espaciales) y por otro la validación temática (en los atributos). En este artículo vamos a concretar un poco como se puede llevar a cabo un tipo devalidación temática o de los atributos introducidos en una Geodatabase, mediante Subtipos y Dominios. Vamos a definir un poco qué es un Subtipo y qué es un Dominio. Definiciones: Subtipo: subdivisión de una clase de entidad (Feature Class) en distintos “tipos” válgame la redundancia, con características diferenciadoras y que nos permitirá digitalizar de forma separada. Además podremos incluirledominios a cualquier campo que cumpla unas determinadas especificaciones para admitir dominios, y que nos permitirán ingresar en dichos campos valores válidos de dichos atributos o características. Los subtipos se implementan creando valores de código y son asociados a campos de tipo Short Integer o Long Integer. Dominio: rango de valores, ya sean alfanuméricos, o numéricos entre los que se mueve unatributo de un determinado campo de una Clase de Entidad (Feature Class). Este tipo de dominio puede ser de tipo RANGO o de tipo VALORES CON CÓDIGO como veremos a continuación. Este tipo de validación temática mediante subtipos o dominios podrá ser usada de forma independiente, o bien combinándolos para un mayor rendimiento de trabajo así como una mayor personalización de nuestra base de datosgeográfica, como veremos a continuación. Llegados a este momento nos preguntaremos, ¿y cómo puedo implementar yo en mi proyecto este tipo de validaciones temáticas a mis bases de datos geográficas – geodatabases? Pues vamos a poner varios ejemplos que nos permitirán materializar los conceptos vistos hasta ahora. Pasos previos: 1. Crear una Geodatabase Personal o de Fichero. Para ello abrimosArcCatalog. a. Inicio – Todos los Programas – ArcGIS – ArcCatalog. b. Una vez abierto pulsamos creamos un directorio de trabajo por ej. C:\Datos y creamos en su interior nuestra Geodatabase pulsando botón derecho del ratón sobre ese directorio New – Personal Geodatabase, creando por tanto un fichero de extensión (*.mdb – Microsoft Database – Access para el caso de una Geodatabase Personal).

Fig. 1.Creación de una Geodatabase Personal desde ArcCatalog. A continuación vamos a realizar un caso supuesto donde tenemos que digitalizar una red de abastecimiento de agua y donde tenemos los siguientes elementos: Tipos de Redes: o Red Principal o Red Secundaria

Estos dos tipos de redes nos van a marcar los SUBTIPOS en los que podremos dividir nuestra base de datos, en este caso, nuestro Feature Classo Clase de Entidades. Para ello vamos a crear un Feature Class que contendrá la Red de Abastecimiento de Agua. Para ello vamos a ArcCatalog, a nuestra Geodatabase personal que creamos en el paso previo, y pulsamos botón derecho del ratón – New Feature Class, y le especificamos los parámetros Nombre y Alias, el Tipo de Entidad, Sistema de Referencia Espacial en mi caso ETRS89 UTM30 Norte,XYTolerance (dejo por defecto los valores), y llegados a la ventana de introducción de los campos creamos un campo que contendrá los subtipos denominado Tipologia, y será de tipo Short Integer (ya que no vamos a almacenar demasiados subtipos, sino tan sólo dos). Aquí podemos apreciar algunas de las ventanas que se han usado:

Fig. 2. Creación de una Feature Class en nuestra Geodatabase desde ArcCatalog. Fig. 3 - 4. Especificación de los parámetros de la Feature Class. . A continuación aceptamos y ya tene tenemos nuestra Feature Class lista para aplicar los SUBTIPOS ara que creamos oportuno, en nuestro caso Red Primaria y Red Secundaria. , Para ello vamos a nuestra Feature Class y seleccionamos con el botón derecho del ratón ra seleccionamos Propiedades – Subtipos.

Fig. 5. Propiedades de...
tracking img