El digesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. El Digesto: su elaboración, contenido, estructura, formas de citar; seleccionar un fragmento y transcribir y comentar su inscripción y contenido.
-LA ELABORACION DEL DIGESTO. La obra se inicioel 15/02/530, cuando Justiniano dicto la constitución deu auctore. Para la elaboración del digesto se nombro a una comisión formado por 16 miembros y dirigida por Tribaniano, que se encargo de estudiary ordenar el conjunto o fallos que se habían cometido anteriormente.
A los miembros de la comisión se les doto de facultades para retocar los textos para que mantuvieran `` concordancia ´´ con laobra completa, lo que posteriormente supondrá un problema se revisaran aproximadamente unos 2000 libros, de los cuales se tomaron los de los jurisconsultos de la época de finales de la república hastael bajo imperio o también llamada época del dominado.
-CONTENIDO: es la recopilación del ius, sobre todo clásico, va precedido por 3 constituciones, - constitución tanta, -constitución deu auctore y- constitución omnes rei publicace. Se trata de la ordenación del material según la estructura del pretor.
-ESTRUCTURA: el digesto estaba formado por 9000 fragmentos de 40 juristas, de los cuales 35eran clásicos, 3 de la época preclásica y 2 de la postclásica. Cada uno de los textos eran ordenados en 50 libros, divididos en títulos y cada uno de estos en fragmentos, antes de cada título precedeuna inscripción ( inscriptio) , que determina el autor, el titulo de la obra y el numero del libro del que se ha extraído cada fragmento.
-FORMAS DE CITAR: El modo de citar el Digesto, así como lasdemás fuentes, es el filológico, la cita comienza con la inicial D. (Digesto) a continuación se colocan los números correspondientes al libro, título, fragmento y párrafo, comenzando por el pr., porejemplo: D. 1, 2, 2, 28, lo que significa: Digesto, libro 1, título 2, fragmento 2, párrafo 28.
-FRAGEMENTO: D. libro 1.1
Ulpiano: § 1. Cuius merito quis nos sacerdotes appellet: iustitiam namque...
tracking img