Subcidios por enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsidio por Enfermedad
El Subsidio por enfermedad es un beneficio que abona BPS a los trabajadores activos, que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedado por accidente de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 14.407 del 22 de julio de 1975 y disposiciones concordantes. 

El BPS puede otorgar hasta 1 año de cobertura por motivo deenfermedad de un trabajador, con otro de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los 4 últimos años, por la misma dolencia. 

BENEFICIARIOS 

Todo trabajador activo tiene derecho desde elprimer día de trabajo a certificar su enfermedad ante su actividad/empresa. Como excepción al tipo de aportación civil, solamente los profesores del Instituto Elbio Fernández, les asiste el derecho alsubsidio por enfermedad. 

Los trabajadores que se encuentren en goce de su licencia anual reglamentaria, se les podrá otorgar el Subsidio correspondiente, luego de los exámenes de estilo. 

INDUSTRIAY COMERCIO 

Tiene derecho un patrón Unipersonal de Industria y Comercio con hasta un dependiente, que tenga opciones mutuales habilitantes para el cobro del subsidio. Percibirá el 70% del valor dela B.P.C. vigente para la fecha de abandono de trabajo, y queda exonerado de los aportes tributarios por su sueldo ficto durante el período de amparo a subsidio por enfermedad. 

MONOTRIBUTO Para la actividad de monotributo, rige lo mismo método que para el patrón de Industria y Comercio, en los siguientes casos: 
* Patrón Unipersonal de Industria y Comercio con cónyuge colaborador yhasta 2 empleados.
* Patrón Unipersonal con hasta 3 dependientes

RURAL 

Para la actividad rural tienen derecho el patrón y/o cónyuge colaborador con hasta un dependiente y con seguro de saludhabilitante para el cobro del subsidio. En esta situación cobra el 70% del salario ficto de peón especializado con alimentación y vivienda, pero no está exonerado de aportes, ya que los mismos los...
tracking img