Subdesarrollo

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
CARACTERÍSTICAS DEL SUBDESARROLLO
A nivel demográfico, un elevado crecimiento de la población, aún a pesar de las deficiencias alimentarias y la elevada mortalidad existente. Esto ocurre, porqueestas personas carecen de información sobre métodos anticonceptivos o aunque hayan oído hablar del tema no disponen de medios económicos para adquirirlos.
A nivel económico, los países subdesarrolladospresentan un bajo nivel de industrialización debido a que una parte mayoritaria de la población activa se dedica al sector primario (agricultura, pesca y ganadería) (del 70 al 90 %). Existe además unaaltísima tasa de paro, y abunda la explotación infantil.
Estos países presentan una situación de dependencia económica y peso excesivo en sus economías de la exportación de materias primas,minerales y agrícolas. El nivel de producción es escaso y la renta per cápita es muy inferior a la de los países desarrollados.
La economía tradicional está poco orientada hacia el mercado. Existe unaeconomía dual, es decir, un sector moderno dedicado a la exportación, junto con un amplio sector atrasado dedicado al abastecimiento del interior.
Estas características son a la vez causas y efectos. R.Nurske denominó a este fenómeno círculo vicioso de la pobreza. Según él las inversiones que proporcionarían altas tasas de crecimiento y desarrollo no se producen debido al bajo nivel de ahorro interno,que, a su vez, no es posible dado el bajo índice de desarrollo y de renta.
A nivel social, existen grandes desigualdades. Una minoría de la población vive en la opulencia, mientras que la inmensamayoría permanece en la más absoluta miseria. En estas sociedades, la clase media es prácticamente inexistente.
Los servicios sociales que recibe la población son muy precarios. Los ciudadanos padecentodo tipo de trastornos digestivos debido a la malnutrición y las insuficiencias alimentarias. Además, los centros sanitarios son precarios y no reúnen las condiciones mínimas necesarias para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS