Subestacion electrica

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Subestaciones eléctricas
Definición
Una subestación eléctrica es un conjunto de elementos o dispositivos los cuales intervienen en el proceso de generación-consumo de energía eléctrica de una manera que nos permiten cambiar las características de energía eléctrica (voltaje, corriente, frecuencia, etc.), tipo ( c.a. o c.c.) o bien conservarle dentro de ciertas características.

IntroducciónPor razones técnicas (aislamiento, enfriamiento, etc.) los voltajes de generación en las centrales generadoras son relativamente bajos en relación con los voltajes de transmisión de modo que si la energía eléctrica se va a transportar a grandes distancias estos voltajes de generación resultarían antieconómicos debido a que se tendría gran caída de voltajes.

De aquí se presenta la necesidad detransmitir la energía eléctrica a voltajes más elevados que resulten más económicos. Por ejemplo, si se va a transmitir energía eléctrica de una central generadora a un centro de consumo que está situado a 1,000 km de distancia será necesario elevar el voltaje de generación, que supondremos de 13.8 KV, a otro de transmisión, mediante una subestación, el cual asumimos que sea de 110 KV, como seilustra en la figura.

Suponiendo que la caída de voltaje en la línea de transmisión fuera 0 volts tendríamos en el centro de consumo 110 KV. Es claro que este voltaje no es posible emplearlo en instalaciones industriales y aún menos en comerciales y residenciales por lo cual se tiene la necesidad de reducir el voltaje de transmisión de 110 KV a otro u otros más convenientes de distribución encentros urbanos de consumo. Por tal razón será necesario emplear otra subestación, como se ilustra en la figura.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message.

Clasificación de las subestaciones eléctricas
Es difícil hacer una clasificación precisa de las subestaciones eléctricas sin embargo un intento podría ser de la siguiente forma. a) Por suoperación:   De corriente alterna. De corriente continua.

b) Por su servicio:  Primarias o o o o  Receptoras ( elevadoras y reductoras). De enlace o distribución. De switcheo o de maniobra. Convertidoras o rectificadoras.

Secundarias o o o o Receptoras ( elevadoras y reductoras). Distribuidoras. De enlace. Convertidoras o rectificadoras.

c) Por su construcción.    Tipo intemperie. Tipointerior. Tipo blindado.

Elementos constitutivos de una subestación
Los elementos que constituyen una subestación se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios.

 Elementos principales
o o o o o o o o o Transformador. Interruptor de potencia. Restaurador. Cuchillas fusibles. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba. Pararrayos. Tableros dúplex de control.Condensadores. Transformadores de instrumento.

 Elementos secundarios
o o o o o o o o o o o o Cables de potencia. Cables de control. Alumbrado. Estructura. Herrajes. Equipo contra incendio. Equipo de filtrado de aceite. Sistema de tierras. Carrier. Intercomunicación. Trincheras, conducto, drenajes. Cercas.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com). Please register to remove this message. Transformador
Un transformador es un dispositivo qué:     Transfiere energía eléctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante. Lo hace bajo el principio de inducción electromagnética. Tiene circuitos eléctricos que están eslabonados magnéticamente y aislados eléctricamente. Usualmente lo hace con un cambio de voltaje, aunque esto no es necesario.

Elementos queconstituyen un transformador o o o o o o o o o o o o o o o o o Núcleo de circuito magnético. Devanados. Aislamiento. Aislantes. Tanque o recipiente. Boquillas. Ganchos de sujeción. Válvula de carga de aceite. Válvula de drenaje. Tanque conservador. Tubos radiadores. Base para rolar. Placa de tierra. Placa de características. Termómetro. Manómetro. Cambiador de derivaciones o taps.

Clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subestación eléctrica
  • Subestacion electrica
  • Subestación Eléctrica
  • Subestacion Electrica
  • subestacion electrica
  • Subestacion electrica
  • Subestacion electrica
  • Subestación eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS