Teoría del proceso administrativo segun henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
México Bárbaro es un libro que fue escrito por un Estado Unidense de nombre John Kenneth Turner; esta escrito desde su punto de vista y desde los acontecimientos que se vivían en el país de México durante el Gobierno de Porfirio Díaz.
El siguiente resumen expone las ideas principales de cada capitulo, así como la opinión del realizador del presente.

PROLOGO
(MARCO HISTORICO)En el prólogo John Kenneth Turner nos habla acerca del México soñado, es decir, es un México libre, justo, y sobre todo independiente.
Pero mientras el país disfrutaba de una aparente paz, se gestaba un movimiento revolucionario, con ideologías de hombres liberales, como los hermanos Flores Magón, Lázaro Gutiérrez de Lara; y desde entonces también estaba inmiscuido un GRINGO.
Continua hablandoacerca de la esclavitud y de los indios Yaquis, a quienes se explotaba con jornadas de trabajo de hasta 20 horas, estos indios yaquis eran engañados para llevárselos a la península de Yucatán.

CAPITULO I: LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN
Este capitulo relata que México es un país con una constitución y leyes escritas, justas y democráticas, pero ninguna de las dos se cumplen, es decir sin ninguna de lasgarantías individuales; Es un país donde no ha habido una lucha electoral por la presidencia, donde un poder ejecutivo esta dominado por un ejercito permanente, donde los puestos políticos tienen un precio fijo; México es un país donde la gente es pobre y existe una esclavitud efectiva, y donde se esta planeando una revolución por la democracia.
El autor no creía que en México hubiera esclavitudhasta que la encontró en Yucatán, donde habían más de 100000 esclavos dedicados a la cosecha de henequén.
Los esclavos eran:
* 8000 esclavos yaquis importados de Sonora
* 3000 Coreanos
* Entre 100000 y 125000 indígenas Mayas ex poseedores de las tierras que ahora dominaban los reyes henequeneros.
La esclavitud en la que se encontraban era extrema, ya que los mataban de hambre, losexplotaban, y hasta los asesinaban impunemente; los comerciaban por un precio miserable de 400 pesos por individuo.
Pero surge una pregunta muy importante: ¿Cómo los reclutaban?
Pues muy fácil, solo hacían que un obrero libre se endeudara con algún hacendado para hacerlo pagar con sus servicios; estos esclavos solo estaban esperanzados a algún cambio político para abolir la esclavitud, ya que loshacendados se referían a la esclavitud como: “Servicio Forzoso por deudas”, porque según ellos “Cuando algo es abolido por la Constitución, puede practicarse con menos tropiezos si se le da otro nombre”

Opinión capitulo I
Lo que me llamo la atención de este capitulo es que existiera esclavitud en ese tiempo y que el gobierno no hiciera nada para ayudar a esta gente que era explotada, aunsabiendo que existía, pero como los henequeneros lo llamaban de otro nombre se les permitía seguir reclutando obreros, yo creo que por lo menos en esta actualidad somos afortunados de tener que comer, donde dormir y una familia que esta con nosotros en las buenas y en las malas.
CAPITULO II: EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS
El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se estabacumpliendo con la deportación y la esclavitud. Los yaquis nunca fueron salvajes, eran un pueblo agrícola; descubrían y explotaban, en pocas palabras eran unos buenos ciudadanos que no hacían mal a nadie, es decir eran los mejores trabajadores de Sonora, honesto, trabajador y pacífico; un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tiene un admirable desarrollofísico, con hombros anchos, pecho hondo, piernas fuertes y cara curtida. Eran fáciles de reconocer, ya que eran de una raza enorme y fornida, de raza de atletas. Al principio nadie podía hacerlos menos. Ni los mismos españoles, después de esto decidieron hacer la paz y les cedieron una parte del territorio con títulos de propiedad, los cuales fueron respetados por 150 años por los gobernantes y...
tracking img