Subestaciones electricas de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subestación Eléctrica.

Una subestación es un conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento. Las subestaciones se pueden clasificar como sigue:Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas.
Subestaciones receptoras primarias.
Subestaciones receptoras secundarias.

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas.- Estas se encuentran en las centrales eléctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parámetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo así latransmisión en alta tensión en las líneas de transmisión. Los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV y la transmisión depende del volumen, la energía y la distancia.

Subestaciones receptoras primarias.- Se alimentan directamente de las líneas de transmisión, y reducen la tensión a valores menores para la alimentación de los sistemas de subtransmisión o redes de distribución,de manera que, dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en su secundario tensiones de 115, 69 y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 kV.

Subestaciones receptoras secundarias.- Generalmente estas están alimentadas por las redes de subtransmisión, y suministran la energía eléctrica a las redes de distribución a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV.

Fallas Comunes en Sistemas Eléctricosde Potencia.
Los elementos principales en una S.E de potencia son los siguientes:

Transformadores de potencia
Interruptores de potencia
Transformadores de instrumento
Cuchillas seccionadoras
Apartarrayos

Transformadores de potencia.
Las fallas más comunes de los transformadores de potencia son:

Boquillas:
Las boquillas en un transformador de potencia tienen la función deconectar las guías de los devanados hacia el exterior manteniendo la hermeticidad y aislamiento eléctrico.
Por sus características intrínsecas las boquillas están expuestas a grandes esfuerzos dieléctricos al tener que soportar grandes diferencias de potencial en espacios físicos reducidos, estas condiciones las hace ser la parte más susceptible del transformador.

Cambiadores de derivacióncon carga:

Fallas en los circuitos de control. El mecanismo al ser accionado no se detiene en los finales de carrera y sufre fallas en el conmutador.
Puntos calientes por malos contactos



Corto circuito entre espiras:

Se produce por un mal aislamiento entre las espiras, al estar una sobre otra generalmente el material que las aísla es el papel pero puede perder sus propiedadesdieléctricas al ser afectado por la humedad o por una descarga sufrida.

Interruptores de potencia

Las fallas más comunes en los interruptores de potencia son:

Atascamiento de barras de accionamiento
Explosiones de cámaras de arqueo debido a que el interruptor no abre completamente por desprendimiento de casquillos de unión entre barra de accionamiento y contactos móviles.
Fallas en loscircuitos de control
Perdida de presión en gas SF6

Las principales causas que causan estas fallas son por falta de criterio a la hora de realizar el mantenimiento preventivo y predictivo lo que nos lleva a un mantenimiento correctivo y estas causas son las siguientes:

El numero de operaciones: debido al numero de operaciones del interruptor se tiene un desgaste en contactos y mecanismosde operación.
Condiciones ambientales: se debe considerar el medio en el cual están , ya que pueden ser afectados por la contaminación como puede ser el ejemplo que nos ha mencionado el profesor, los interruptores que se encuentran en las costas son afectados por la sal que ay en el medio debido al mar.


Transformadores de instrumento

Las principales fallas en los transformadores de...
tracking img